DURA INTERNA SE DESATO EN CAMBIEMOS

Miércoles, 30 Octubre 2019 09:32 Escrito por  Publicado en Actualidad Política

Siempre las derrotas ocasiónan un acomodo de los melones en las carretas mientras van por un camino de tierra. En rigor Juntos por el Cambio comenzó a transitar el camino a ser oposición y abandonar su rol ejecutivo y este camino, que se inició el 13 de agosto pasado una vez asumido el duro golpe que le asestaron los argentinos en las urnas de manera anticipada a los sueños reeleccionistas de Macri.-

Acostumbrados a hecharle la culpa a los otros y nunca asumir los propios errores y fracasos, se produjeron inmediatamente estas maniobras del sálvese quien pueda, al interior del gobierno y de la alianza.-

Los resultados tanto en Nación como en Provincia de Buenos Aires se revelaron irremontables. Las elecciones del domingo pasado así lo demostraron. Sin embargo entre las PASO y las Generales el espacio comenzó a reconfigurarse de una manera que, una vez más, se vio completamente alterado ante el fuerte crecimiento, insuficiente pero vigoroso de todas maneras, de Macri en las urnas.

Quienes daban por derrotado a Macri lo vieron resurgir aún en la derrota el domingo pasado. Los más de 10 millones de votos obtenidos lo ubicó una vez en el centro de la escena y dejan ver ahora a una María Eugenia Vidal apresurada por ocupar el lugar que todos creían vacante.

La gobernadora hizo su propio acto en paralelo al de Macri. Renegó de la estética y colores de Juntos por el Cambio y anticipó lo que creía iba a imponer con facilidad: "Ahora María Eugenia". Tal era el slogan que podía leerse en el escenario junto con el "Ahora nosotros". La gobernadora bonaerense sentenciaba abiertamente el fin de ciclo liderado por Macri y Marcos Peña y anticipaba uno nuevo en el que se veía como protagonista.

Sin embargo las urnas le dijeron el domingo que las cosas no serían tan sencillas. En ese escenario el radicalismo con Alfredo Cornejo y Martín Lousteau a la cabeza ya anticipan que para mantener la coalición con vida no se resignará al papel muy secundario que jugaron los últimos cuatro años y que dejó al centenario partido al borde del ridículo en reiteradas oportunidades.

Horacio Rodríguez Larreta, el único gran ganador del espacio que logró el domingo pasado lo que ni Macri ni ningún jefe de Gobierno porteño anterior había logrado: imponerse en primera vuelta. El apabullante 55% de los votos obtenidos en el principal bastión macrista lo ubica como otro jugador clave del espacio y el único con un cargo ejecutivo importante que le brinde visibilidad.

La coalición que nació para gobernar deberá definir como sigue en tanto oposición. Por ahora las expresiónes públicas son disimuladas pero quienes están en el meollo del gobierno ya las comentan y registran fuera del discurso buscando la posición individual.-

Y el Congreso de la Nación será el terreno donde se den las primeras batallas. Dentro de este cuerpo también entrarán a jugar las tensiones entre dialoguistas y halcones, entre radicales, lilitos y PRO puros y habrá que ver en la dinámica del nuevo Congreso si el espacio logra mantener la unidad hasta las Legislativas de 2021. Se trata apenas de los primeros cruces de un reacomodamiento tan obligado como tumultuoso que recién está comenzando. (MinutoUno y propia)

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 12:40

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.