El Frente Grande apoya la derogación de la prorroga a la concesión del Cerro Catedral

Viernes, 07 Febrero 2020 21:01 Escrito por  Publicado en Actualidad Política

El Frente Grande respaldó el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos de Bariloche, que propone derogar la ordenanza 2929 del 2018, por la cual se intenta otorgar a la empresa Capsa 30 años más de concesión del Cerro Catedral, y que a su vez busca resguardarlo creando un área natural protegida.

En un comunicado firmado por el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, expresan que “es central para el futuro de Bariloche poner fin a esta ordenanza que se encuentra judicializada y que de manera irregular busca extender sin licitación pública el contrato de la empresa Capsa hasta el año 2056 y le entrega más de 70 hectáreas de tierras fiscales para emprendimientos inmobiliarios”.  

La ordenanza se aprobó en abril del año 2018 después de una audiencia pública que rechazó mayoritariamente el proyecto y posteriormente el Concejo Municipal no dio curso a las más de 6000 firmas de vecinos que solicitaban la realización de un referéndum popular para derogarla.

El Frente Grande remarcó que cuando se aprobó la ordenanza “el partido del intendente Gennuso tenía siete sobre once concejales y hoy existe una nueva realidad política donde la oposición tiene mayoría, por eso es oportuno dar una nueva discusión para derogarla y discutir el futuro del Cerro Catedral sin imposiciones de un solo partido”.  

Asimismo señalaron que “es acertado el momento de presentación del proyecto porque actualmente la ordenanza está frenada por una decisión judicial, por lo tanto no se encuentra vigente y su derogación no generaría riesgos de futuros juicios por parte de la empresa en contra del municipio”.

La justicia provincial a través de una medida cautelar definió que el “contrato de adecuación” por 30 años más a partir de 2026 “constituiría virtualmente una nueva concesión, la que no podría celebrarse sino de la manera que marca el art. 98 de la Constitución Provincial, es decir, mediante la licitación pública”.

El fallo judicial además plantea que la supuesta adecuación contractual modifica “elementos esenciales del contrato, tales como el canon, los sistemas de inversión, las prestaciones de la concesionaria, las garantías debidas, las modalidades y pases del servicio por prestar, etc.”. A su vez indican que en cuestiones ambientales se omite en el contrato el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el comunicado del Frente Grande también se resalta la importancia de la creación del área natural protegida que propone el proyecto y explican que “tiene como fin resguardar la calidad ambiental y preservar las nacientes de las cuencas hídricas de la zona. Esta medida contribuye a que no se siga degradando el área y que se analice exhaustivamente el impacto ambiental de los futuros emprendimientos y el desarrollo sustentable de los Cerros Catedral y San Martín y su área circundante”.

“Después de tantos años de lucha para que el Cerro Catedral sea de Bariloche instamos al resto de los concejales de la oposición a que apoyen el proyecto presentado y permitan rever esta nefasta ordenanza impulsada por el gobierno de Gennuso. De esta manera se podrá llamar en el 2026 a una licitación pública y frenar la entrega irregular del Cerro por 30 años más a una empresa privada y monopólica que lo único que le interesa son las tierras y no las mejoras de los servicios en el Cerro Catedral” afirma el Frente Grande al finalizar la declaración.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.