Este domingo además de Presidente y Vice, los rionegrinos votaremos también representantes en el Congreso de la Nación.

Sábado, 26 Octubre 2019 08:31 Escrito por  Publicado en Actualidad Política

En esta oportunidad, elegiremos además de uno de los siete Candidatos Presidenciales a los tres representantes que ocuparán una banca en la Cámara de Senadores y quienes ocuparán tres de las cinco bancas correspondientes a nuestra provincia en la Cámara de Diputados. ¿Quienes son?

A Senadores:
La Cámara alta, compuesta por 72 representantes, tiene un sistema sencillo. Hay tres senadores por provincia y en cada elección se renuevan los representantes de 8 provincias, es decir, 24 legisladores. En esta elección votarán senadores nacionales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Resultan electos dos senadores por la lista que obtuvo más votos y uno por la que logró el segundo puesto. Estos legisladores tienen seis años de mandato. Este domingo, serán tres los partidos que tendrán candidatos en esta categoría:

Juntos Somos Río Negro, que no tiene candidato a presidente, lleva encabezando la lista al actual gobernador, Alberto Weretilneck, seguido por la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva.

El Frente de Todos tiene en el primer lugar a Martín Doñate. En segundo lugar está la barilochense Silvina García Larraburu, quien es la única de los actuales representantes de nuestra provincia en la Cámara de Senadores que busca renovar su mandato.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también tiene candidatos en esta categoría. Gabriel Musa ocupa el primer lugar de la lista, acompañado por otra barilochense, Cristina González.

A Diputados:
La Cámara baja está compuesta por 257 miembros, que tienen cuatro años de mandato y se renueva la mitad cada dos años. Río Negro tiene 5 representantes y en esta oportunidad se renovarán 3.

Aquí una vez finalizada la elección, se hace el escrutinio y para definir cuántas bancas le corresponden a cada agrupación entra en juego el sistema D’Hont. Para esta categoría, hay cuatro fuerzas políticas que competirán por estos tres lugares.

Juntos Somos Río Negro tiene como primer candidato a diputado nacional a Luis Di Giacomo, seguido por Sabina del Carmen Costa y Gastón Pérez Estevan.

Juntos por el Cambio pretende la reelección de Sergio Wisky, acompañado por Daniela Agostino y José Liguen.

El Frente de Todos Lleva al intendente de Roca, Martín Soria. En el segundo lugar está Susana Landriscini y en el tercero Pedro Dantas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidatos Laura Santillán en el primer lugar, seguida por Jorge Paulic e Ivanna Albornoz.

Modificado por última vez en Domingo, 27 Octubre 2019 21:09

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.