GOLPE EN BOLIVIA: LA POSICIÓN DE LA UCR DIAMETRALMENTE DISTINTA DE LA DERECHA DEL GOBIERNO

Lunes, 11 Noviembre 2019 12:29 Escrito por  Publicado en Actualidad Política

Llamativamente o no, su posición no se ha visto reflejada en los medios más importantes como lo fuera el insulso, descomprometido y falaz (por no señalar la existencia del Golpe de estado) que difundiera el gobierno. Tampoco hubo declaraciónes ni conferencia de prensa de Mauricio Macri que vuelve a marcar un récord de no hablar con el periodismo. Una manifestación de las diferencias que amplían la grieta interna en Cambiemos.

El Comité Nacional de la UCR, que presidente Alfredo Cornejo, llamó hoy a la paz social en Bolivia y rechazó “injerencias externas” al país, a la vez que repudió “el Golpe de Estado”, al destacar la importancia de defender “el pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica” en la región.

En un comunicado, la UCR aseguró que “cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica”.

EL COMUNICADO
América Latina está viviendo jornadas particularmente convulsas. Hoy recibimos noticias de Bolivia, que dan cuenta de una sucesión de hechos preocupantes. Entre ellas, la renuncia del Presidente Evo Morales, en medio de un clima de agitación.

El continente necesita recuperar la normalidad institucional, en base a una observancia estricta de los procesos electorales.

No es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal. Las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos.

El cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil.

Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica. Por ello llamamos a la paz social y a elecciones libres y transparentes. (Comite Nacional de la UCR)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.