MACRISIS ECONÓMICA. PARA MEMORIZAR EL DIA DE MAÑANA

Martes, 26 Noviembre 2019 22:59 Escrito por  Publicado en Actualidad Política

El Gobierno reconoció que usó el 83% del crédito del FMI para pagar deuda contraída en los últimos 3 años. Más de la mitad de los argentinos adultos tiene deudas. Macri prometió lluvia de dólares pero dejará el poder con una caída récord de la inversión extranjera directa del 37%. La economía cayó 2,1% en septiembre y llegó a su nivel más bajo en 9 años. La industria lleva 17 meses de caídas y en el último año se destruyeron 57 mil empleos

El Gobierno reconoció que usó el 83% del crédito del FMI para pagar deuda contraída en los últimos 3 años, según el balance económico realizado por la gestión Macri reconoce que en 4 años la deuda pública creció unos 74 mil millones de dólares y es un 31% mayor a la que dejó el gobierno de Cristina Kirchner.-

A dos semanas de la asunción de Alberto Fernández, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó este lunes un balance económico de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

Junto a su equipo integrado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili; Milagros Gismondi, subsecretaria de Hacienda y Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, Lacunza presentó un informe de 15 páginas en las que abordó la evolución de la actividad económica; inflación y desempleo; pobreza y distribución del ingreso; resultado fiscal; gasto público; presión impositiva, federalismo fiscal; deuda pública; relación con el FMI y organismos internacionales; equilibrio externo y sistema financiero.

Allí Lacunza admitió, en contra del discurso que pretende instalar el propi Macri antes de dejar el gobierno, que el 83% del crédito stand by otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mayor de su historia, se utilizó para pagar los compromisos de la deuda tomada por el propio gobierno de Cambiemos en sus primeros tres años de gestión.

De esta manera Lacunza echó por tierra la versión que pretende instalar el macrismo según la cual el voraz endeudamiento de la gestión de Cambiemos se debió a la necesidad de hacer frente a los compromisos asumidos por el gobierno anterior.

De los 42.382 millones de dólares girados por el FMI a la Argentina, se usaron 35.344 millones (83% del total) para cancelar servicios de la deuda pública en moneda extranjera. Además, para servicios de deuda en moneda nacional fueron necesarios 6.072 millones de dólares (14%).

El balance también señala que entre diciembre de 2015 y 2019 la deuda pública creció 74 mil millones de dólares

Según consignó Cecilia Camarano en ámbito.com la deuda pública durante la era Macri se incrementó un 31% (por encima del 21% que había aumentado entre 2011 y 2015) y llegó a 240 mil millones de dólares.

De acuerdo con la explicación oficial, la deuda actual "es el resultado de la inercia del déficit del pasado". Sin embargo, en Hacienda no se mostraron alarmados por estos niveles. Para Lacunza se trata de un problema "de liquidez más que de solvencia".

"Los resultados de la actividad económica en este periodo han sido inferiores a los esperados", reconoció Lacunza en el arranque de su presentación. En la misma línea, señaló que "hubo contracción en tres de los cuatro años" de gobierno.

Más de la mitad de los argentinos adultos tiene deudas a su pesar:

El endeudamiento de los argentinos creció 4 puntos porcentuales durante la gestión de Mauricio Macri. Según informó el Banco Central el instrumento financiero más utilizado sigue siendo la trajeta de crédito.

El 51% de los adultos en la Argentina está endeudado, principalmente a través de tarjetas de crédito, y ese porcentaje creció 4 puntos durante la gestión de Mauricio Macri, de acuerdo con el informe que el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Todo a lo largo del gobierno de Cambiemos la financiación mediante tarjetas de crédito continuó siendo el instrumento de toma de deuda más difundido entre la población adulta (32% a marzo de 2019), mientras que en el otro extremo se encontraban los créditos hipotecarios (0,7%), según primer informe de Inclusión Financiera elaborado por la autoridad monetaria.

En cuanto a la asistencia crediticia de las unidades productivas, a agosto de 2018, un 40% de las microempresas (constituidas como personas jurídicas) tenía una línea de crédito con el sistema financiero, mientras que, considerando una ventana de 12 meses, un 52% de ellas tomó algún financiamiento.

Según consignó ámbito.com, en el caso de las empresas pequeñas y medianas, el 74% y 76% de ellas respectivamente, habían tomado algún tipo de financiamiento entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Por su parte, las transacciones por medios electrónicos de pago realizadas por personas humanas, esto es la suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas, totalizaron 5,3 operaciones por adulto (promedio mensual) durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial. "La comparación internacional muestra que existe espacio para expandir el uso de estos instrumentos", aseguró el Banco Central.

Macri prometió lluvia de dólares pero dejará el poder con una caída récord de la inversión extranjera directa del 37%

El Ocipex y la Unctad advirtieron que mientras el flujo de inversiones creció a nivel global y se incrementó en países como Chile, Perú y Colombia, en la Argentina macrista se derrumbó. El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) advirtió este martes que la Inversión Extranjera Directa (IED) se derrumbó un 37,1% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A partir de datos oficiales del Indec el Ocipex advirtió que mientras en los primeros 6 meses de 2018 llegaron a la Argentina 5.680 millones de dólares en concepto de IED, en el primer semestre de este año ese flujo se redujo a u$s3.573 millones.

De acuerdo a los datos relevado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su último "Reporte de tendencias de inversiones", mientras el flujo de IED a nivel global en el primer semestre se incrementó un 24%, tanto en Brasil como en Argentina siguió un camino inverso y se derrumbó.

La Unctad señaló que "en el primer semestre de este año la IED en América latina y el Caribe cayó hasta ubicarse en torno a los 79 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 4% con respecto al mismo periodo de 2018".

Y sigue: "Sin embargo en Sudamérica el flujo de IED se mantuvo estable en torno a los 53 mil millones de dólares con caídas significativas en Brasil y Argentina e incrementos en Chile, Perú y Colombia".

Acerca de la situación en nuestro país la Unctad aseguró que la caída en la IED se debió a la profundización de la crisis económica combinada con la incertidumbre política (el informe es previo a las elecciones presidenciales) "derivó en un abrupto derrumbe del flujo de inversiones hasta un estimado de 3,6 mil millones de dólares".

La economía cayó 2,1% en septiembre y llegó a su nivel más bajo en 9 años

El Indec informó además que en el acumulado de los primeros 9 meses del año la actividad económica se contrajo 2,3% en la comparación interanual. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este martes que la actividad económica cayó otra vez en septiembre.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó un retroceso del 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y llegó a su nivel más bajo en casi 9 años. En tanto el acumulado en los primeros 9 meses del año mostró una contracción del 2,3% en comparación con el mismo período de 2018.

Los sectores que sufrieron mayores contracciones y que que tienen la principal incidencia sobre el total de la actividad fueron industria manufacturera (-5%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,2%) intermediación financiera (-14,6%); construcción (-6,5%), pesca (-44,2%) y hoteles y restaurantes (-1,1%).

Por el contrario, los segmentos que registraron crecimiento fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,8%); explotación de minas y canteras (+2,2%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,5%); transporte y comunicaciones (+0,2%); enseñanza (+0,9%), y servicios sociales y de salud (+0,3%).

La industria lleva 17 meses de caídas y en el último año se destruyeron 57 mil empleos

Como consecuencia de las políticas del gobierno nacional que provocaron una de las recesiones económicas más prolongadas, la actividad industrial no para de desplomarse. La actividad industrial cayó en septiembre otro 7% en la comparación interanual y acumula así 17 meses consecutivos a la baja advirtió la Unión Industrial Argentina (UIA).

El derrumbe de la actividad industral merced de las políticas económicas impulsadas desde la Casa Rosada por el gobierno de Mauricio Macri provocó en el último año la pérdida de más de 56 mil puestos de trabajo en el sector.

En la comparación con el mes previo, agosto, la producción fabril también retrocedió (3%) mientras que en el período enero-septiembre, acumuló un descenso del 7,6% en la comparación interanual.

"El nivel de producción se encuentra en el escalón más bajo desde 2009. Los datos muestran el delicado estado de la industria, que se agravó aún más con la volatilidad cambiaria registrada en agosto, reflejada en una menor demanda interna, mayores costos y fuerte deterioro de la cadena de pagos", advirtió la UIA.

En su informe, la central fabril puntualizó que, en septiembre, los sectores más afectados fueron la industria automotriz, con una caída del 25,7% interanual; la industria química (-12,1%) y la metalúrgica (-8,1%). En menor medida, también cayó la producción de minerales no metálicos (-6,7%); la refinación de petróleo (-5,4%) y la producción de metales básicos (-5,2%).

Pese al contexto generalizado de contracción de la actividad, la UIA resaltó que algunos sectores registraron mayores aumentos de producción en septiembre, como la industria textil y la producción de tabaco.

En cuanto al comercio exterior, durante septiembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial se expandieron 5,9% interanual, mientras que las importaciones siguieron afectadas por la menor actividad tanto en los bienes de consumo (-17,4%) y vehículos (-30%) como el inversiones y producción.

En este último punto, descendió la importación de bienes de capital (-18,6%) y de bienes intermedios (-9,1%). (Minuto Uno)

Modificado por última vez en Jueves, 28 Noviembre 2019 23:03

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.