PRESIONES AL TESORO NORTEAMERICANO PARA QUE NO RESCATE A LA ARGENTINA

La élite financiera global insiste en que Argentina debe dejar flotar el tipo de cambio sin intervención oficial y esto está poniendo una presión inusitada sobre el Tesoro de los Estados Unidos por su anunciado rescate a un país, que según el mercado global se ha vuelto adicto a quemar dólares para sostener el valor del peso.
Este martes fueron los ex funcionarios del Tesoro, Brad Setser y Stephen Paduano, quienes publicaron una lapidaria columna sobre el estado de la administración trumpista en el Financial Times, el diario de negocios más influyente del mundo. «Como dice el refrán, no hay ateos en las trincheras. Y no hay muchos libertarios en una crisis financiera», comienza el texto, que advierte que el descontrol económico de Milei se puede terminar cargando el Fondo de Estabilización del Tesoro de Estados Unidos.
«Milei atacó el déficit fiscal y la inflación, pero no mejoró la posición externa. Defiende un peso fuerte como ancla antiinflacionaria, lo que erosionó reservas y la balanza comercial. Terminó vendiendo reservas y pidiendo auxilio a EE.UU. Con reservas netas muy bajas (solo USD 7 billones líquidos utilizables), Argentina enfrenta vencimientos inmediatos (USD 4.5 billones en enero).
Sin ajuste cambiario, el swap se agotará rápidamente. El ejemplo de México muestra que el rescate funcionó porque se permitió una fuerte devaluación antes del desembolso», sostiene el texto de estos ex funcionarios del Tesoro, confirmando que en el mundo miran los números, más que la retórica.
Casi al mismo tiempo el Banco Nacional Suizo (SNB), el Departamento Federal de Finanzas de Suiza (FDF) salieron a criticar la «manipulación» de divisas en un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro de EE. UU, lo que refuerza las versiones que Scott Bessent está exigiéndole a Milei y Caputo que liberen el dólar, antes de activar el rescate.
En la declaración conjunta reafirmaron que no se deben usan los tipos de cambio con el fin de obtener ventajas competitivas desleales, como ocurrió con la devaluación encubierta que fue la quita momentánea de retenciones que instrumentaron Milei y Caputo y terminó favoreciendo a China.
Aunque la declaración no tiene carácter vinculante, reconoce que Suiza sí ha intervenido en el pasado para evitar una apreciación excesiva del franco suizo, algo que fue criticado por EE. UU. como posible manipulación. Un reclamo que calza perfectamente a la Argentina de Milei. (LPO)