Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›PROGENITORES PIDIERON REVISAR JUDICIALMENTE LA DECISIÓN FAMILIAR DEL ORDEN DE LOS APELLIDOS

PROGENITORES PIDIERON REVISAR JUDICIALMENTE LA DECISIÓN FAMILIAR DEL ORDEN DE LOS APELLIDOS

Publicado por BarilocheD
5 junio, 2025
521
0
Compartir:

Eligieron primero el apellido materno. Años más tarde, quisieron invertirlo para que sus dos hijas compartieran el mismo orden. Pero la misma ley que les dio libertad para elegir al principio, no les permitió cambiarlo. Un fallo del fuero de Familia de Cipolletti consideró que para mutar el apellido de cualquier persona se requiere que se prueben los justos motivos.

La solicitud la presentó una pareja en representación de su hija mayor, de seis años. Acompañaron su pedido con argumentos afectivos y culturales: manifestaron que deseaban que ambas hijas llevaran el apellido paterno en primer lugar y que la niña ya se identificaba así en distintos espacios.

Explicaron que la decisión original, adoptada años antes, respondía a un momento distinto de la vida familiar. Pero que ahora, con la llegada de una nueva hija, querían unificar los apellidos bajo un criterio común.

El Registro Civil no autorizó la inscripción de la hija menor con el nuevo orden porque la normativa vigente exige que los hermanos compartan no solo los mismos apellidos, sino también el mismo orden. A partir de esa negativa, los padres recurrieron al Poder Judicial.

Durante el proceso, se realizó una audiencia con la niña, se escuchó al progenitor y participó la Defensora de Menores. También se incorporó un informe del Registro Civil.

El juez a cargo analizó el caso a la luz del Código Civil y Comercial, que solo permite modificar el nombre o apellido cuando existe un justo motivo debidamente probado: afectación de la personalidad, identidad de género, raigambre cultural o uso social consolidado, entre otros supuestos.

En su resolución, sostuvo que la voluntad de modificar el apellido no estaba acompañada de pruebas suficientes ni de una afectación concreta. También destacó que el derecho a la identidad implica estabilidad, y que no puede alterarse sin razones de peso.

La Defensora de Menores coincidió en que no resultaba adecuado modificar el apellido ya inscripto. En su dictamen, consideró que la modificación no respondía a una necesidad real de la niña y recomendó mantener el registro tal como estaba.

La resolución rechazó la acción y dejó firme el apellido original. El tribunal señaló que el orden elegido al momento de la inscripción del nacimiento no es irreversible, pero sí requiere razones válidas, debidamente probadas, para ser modificado.

Articulo Anterior

RIO NEGRO BUSCA PROFUNDIZAR SU COMPROMISO AMBIENTAL

Articulo Siguiente

INTERVIENEN ANTE REITERADAS DENUNCIAS POR MORDEDURAS, VENTA ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    CASO MANDAGARAY: EL STJ RECHAZÓ QUE VAYA A LA CORTE PORQUE NO HAY SENTENCIA DEFINITIVA

    4 diciembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DETUVIERON EN EL BOLSÓN A UN SUJETO QUE AMENAZÓ Y AGREDIÓ A SU EX PAREJA

    22 noviembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    AUDIENCIA POR EL FRAUDE POR EL PLAN DE VIVIENDAS TECHO DIGNO

    12 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VIOLENTAN HABITACIONES Y ROBAN ENSERES A TURISTAS EN UN HOTEL CÉNTRICO

    25 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    LO DETIENEN CON LAS MANOS EN LA REGISTRADORA

    29 noviembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ¿ACOSO, DESUBICACION, PRESIÓN? DE UN TAXISTA A UNA JOVEN ANOCHE

    22 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    EXITOSA FTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

  • Deportivas

    RIVER OTRA VEZ CAMPEÓN DE LA LIGA PROFESIONAL DE FUTBOL

  • Del Exterior

    LAS PROYECCIÓNES EN CHILE SEÑALAN POR AHORA A JARA Y KAST PASANDO A SEGUNDA VUELTA EN CHILE

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios