«QUIEN VENGA A APORTAR A CHILE BIENVENIDO SEA, QUIEN DELINQUE SE VA O LO ECHAMOS»

Las autoridades chilenas deportaron este miércoles a 77 extranjeros, entre presos y migrantes irregulares de Perú, Bolivia y Venezuela, principalmente, en un nuevo vuelo de expulsión. Es la quinta deportación masiva de migrantes durante 2021. (foto ilustrativa)
En los tres vuelos de este año Chile expulsó a 185 migrantes venezolanos —mayor comunidad extranjera en el país y principales protagonistas de la ola migratoria irregular en Chile en los últimos años—, 105 colombianos, 99 bolivianos, 26 dominicanos, 24 peruanos y 31 de otras nacionalidades, según datos oficiales.
De todas las expulsiones poco menos de 150 responden a irregulares administrativos y el resto a delincuentes detenidos por robos, intimidación, secuestros extorsivos, robos con violencia, violencia femenil y otros graves delitos que el gobierno no está dispuesto a tolerar entre migrantes
De acuerdo con cifras publicadas en la prensa chilena, hasta la fecha van 547 personas deportadas desde Chile vía aérea. Durante 2020 fueron expulsados 1.365 extranjeros, pero este año la meta es más alta, de acuerdo con Juan Francisco Galli, subsecretario de Interior chileno, quien anunció que “se pretende sacar del país a unas 1.500 personas extranjeras, que serían embarcadas en quince vuelos contratados especialmente para tal efecto. Quien viene a aportar bienvenido sea y quien viene a delinquir se va o lo echamos”.