Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›Rechazan reducir una cuota alimentaria: el padre no probó que hiciera su máximo esfuerzo para incrementar sus ingresos

Rechazan reducir una cuota alimentaria: el padre no probó que hiciera su máximo esfuerzo para incrementar sus ingresos

Publicado por BarilocheD
14 abril, 2025
214
0
Compartir:

Un hombre solicitó reducir la cuota alimentaria de uno de sus hijos. Argumentó que su actual situación económica no le permitía mantener el 20 por ciento fijado, entre otras cosas, porque tiene dos hijos más que reciben un porcentaje de su salario. También detalló que no cuenta con vivienda propia y que tiene a su cuidado, con su actual pareja, un cuarto niño. En la demanda explicó que más del 60 por ciento de sus haberes está destinado a las obligaciones alimentarias que tiene con sus descendientes.

La jueza de El Bolsón que intervino en el proceso rechazó el pedido. Fundamentó su decisión en la falta de pruebas sobre un esfuerzo real del progenitor por incrementar sus recursos económicos y en el hecho de que no asume responsabilidades de cuidado ni otras cargas parentales directas sobre el niño.

El hombre, empleado de la Policía de Río Negro, planteó que sus ingresos se encuentran afectados por otras tres obligaciones alimentarias vigentes y que convive con otro hijo menor de edad a quien cuida junto a su actual pareja.

Según afirmó en su presentación, no cuenta con vivienda propia, vive en casa de sus suegros y su situación económica se encuentra comprometida. Añadió que su pareja no trabaja, que el vehículo que utiliza es prestado y que no puede realizar trabajos adicionales por incompatibilidad con sus horarios laborales y por el tiempo que dedica al cuidado de su hijo más pequeño.

A pesar de esos argumentos, la jueza señaló que el pedido no estaba acompañado por elementos que acreditaran fehacientemente una imposibilidad material de aumentar su caudal de ingresos. “No se ha demostrado razón física o psicológica que le impida aumentar sus ingresos para poder asegurar el bienestar de todos sus hijos sin detrimento para ninguno de ellos”, expresó en el fallo.

La resolución judicial también señaló que el progenitor no presentó documentación que permitiera verificar con claridad su jornada laboral o eventuales esfuerzos extra para incrementar sus ingresos. “No se acredita ni las horas que dedica a su trabajo, si hace o no horas extras, o si tiene algún otro ingreso que permita convencerme de que está realizando su máximo esfuerzo para sostener a los hijos que tiene”, sostuvo la jueza.

El planteo se centró en modificar la cuota fijada por convenio homologado cuando el niño tenía seis años. Actualmente, cursa el primer año de la escuela secundaria, practica fútbol y participa en otras actividades extracurriculares. La madre explicó que el gasto mensual estimado supera los 450 mil pesos y que el niño cuenta con obra social, pero no siempre pueden acceder a los servicios debido a la negativa del padre de compartir las claves necesarias para realizar gestiones administrativas.

La jueza valoró los informes de peritos oficiales y del Cuerpo de Investigación Forense. En el caso del padre, se indicó que conformó una nueva familia con su pareja, que el hogar dispone de lo necesario para cubrir necesidades básicas, aunque sin capacidad de ahorro.

El peritaje destacó que el 55 por ciento de su salario se encuentra comprometido por obligaciones alimentarias, pero también remarcó que el cuidado de los hijos anteriores quedó a cargo exclusivo de sus respectivas madres. “Su colaboración con las crianzas se circunscribe casi exclusivamente a su aporte económico”, consignó el informe.

La jueza descartó además que la conformación de una nueva familia habilite una redistribución a la baja de las responsabilidades económicas. “Esa decisión personal y libre de formar un nuevo grupo familiar y la existencia de un nuevo hijo lo obliga a realizar mayores esfuerzos para generar más recursos”, indicó. Y agregó que el progenitor “debe redoblar los esfuerzos para cubrir la asistencia, alimentación y educación” del hijo con quien no convive.

La sentencia no dio lugar al pedido de modificación, tras concluir que las condiciones que motivaron la cuota original no solo se mantienen sino que se agravaron con el crecimiento del niño.

Articulo Anterior

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA: OCHO POSITIVOS, EL MÁXIMO ...

Articulo Siguiente

¿QUE LE PASA A LA SOCIEDAD? INTENTAN ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    EL MOSSAD REVELÓ DATOS DESCONOCIDOS SOBRE LOS ATENTADOS EN BS AS

    23 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ECHARON AL «POCO CURA» QUE ORGANIZÓ LA REUNIÓN DE DIPUTADOS DE LA LLA CON GENOCIDAS

    15 agosto, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    Rechazan reclamo por una caída en esquí en el Cerro Catedral: falta de claridad en la demanda

    16 abril, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    LA POLICÍA REALIZÓ CINCO ALLANAMIENTOS POR HECHOS RECIENTES

    14 abril, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CONDENAN A UN PORTERO POR GROOMING

    8 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ASISTEN A TREINTA Y NUEVE PERSONAS EN CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN MENDOZA

    20 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Interes. Gral.

    8M EN RIO NEGRO: PARO Y UNA VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES

  • Del Exterior

    BIDEN: «RUSIA NO COMETIÓ GENOCIDIO EN UCRANIA»

  • Municipales

    BARILOCHE TUVO DOS VECINOS FALLECIDOS Y RECRUDECIERON LOS NUEVOS CONTAGIOS (40) CON 24 DADOS DE ALTA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios