RECLAMO POR LA LEY DE HUMEDALES
La organización ecologista Piuké organizó una acción artística colectiva para resaltar la necesidad de proteger los mallines y humedales de la región. Varios artistas se reunieron en el mallín del kilómetro 12 en la avenida Bustillo para dibujar, pintar, leer poesías, modelar en cerámica o serigrafiar, inspirados en los mallines, la flora y fauna.
«Nos autoconvocamos en defensa de estos ecosistemas y para exigir una ley nacional que los proteja y que contemple el texto consensuado de manera abierta y participativa en la Cámara de Diputados», plantearon los organizadores al tiempo que resaltaron que los diversos tipos de humedales (mallines, esteros, pastizales, deltas, turberas, salares y vegas) abarcan cerca del 20% de la superficie del país.
Recordaron que permanentemente resultan afectados por emprendimientos inmobiliarios, ganaderos y mineros. «La ley nacional que debería protegerlos está frenada en el Congreso de la Nación hace casi una década«, cuestionaron.
La necesidad de aprobar la Ley de Humedales resurge en medio de los incendios en los humedales del Delta del Paraná. El tratamiento legislativo de ese proyecto ya fracasó en tres oportunidades desde 2013. «Exigimos una Ley de Humedales, pero no cualquier ley.