RECRUDECE LA VIOLENCIA TERRORISTA EN EL SUR DE CHILE. AL MENOS 15 CASAS Y DOS VEHÍCULOS FUERON INCENDIADOS
La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario en la comuna de Contulmo y fijaron un plazo de 48 horas para que el gobierno de Gabriel Boric cumpla una serie de exigencias por parte de la agrupación. El pasado viernes un grupo de encapuchados incendió al menos 15 cabañas y dos vehículos en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue. Boric tuvo el primer ataque incendiario a menos de 24 hs de haber asumido.-
A través de un comunicado, la RML aseguró ser la responsable del atentado, señalando que «a menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu».
«La perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los presos políticos mapuche y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual», agregaron.
Exigieron el cumplimiento de cuatro requisitos en un plazo de 48 horas, «de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios»:
– Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los PPM de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema.
– El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche.
– La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche.
– Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería. (T13 chile)
UN GRUPO DE CERCA DE 40 ENCAPUCHADOS QUEMARON LAS VIVIENDAS
Desconocidos premunidos con armas de fuego también bloquearon la ruta con árboles y con un vehículo incendiado, lo que retrasó la llegada de Bomberos y Carabineros para controlar la emergencia.
El violento ataque se registró la noche de este viernes en las orillas del Lago Lanalhue, ubicado en la comuna de Contulmo, en el sur de la Región del Biobío, donde se registró la quema de al menos 15 viviendas en un ataque incendiario realizado por aproximadamente 40 encapuchados armados.
El hecho se registró específicamente entre los kilómetros 41 y 40,5 de la Ruta P-60-R, que une Cañete con Contulmo.
De acuerdo a antecedentes preliminares, las alertas de emergencia se activaron cerca de las 20.15 horas, cuando los residentes del sector afectado dieron aviso a Carabineros de la presencia del grupo de antisociales en las cercanías de la estación Lanalhue prendiendo fuego a los inmuebles del sector, nueve de ellos deshabitados y dos que eran ocupados como vivienda habitual.
Tras el llamado, personal tanto de la Tenencia Contulmo como unidades pertenecientes a Control de Orden Público (COP) se encontró con diversos cortes en la ruta que dificultaron su llegada al lugar del ataque.
En un punto del camino, en el kilómetro 42, los policías se encontraron con una camioneta incendiada, mientras que en el kilómetro 48, un árbol talado impedía el paso de los efectivos, al igual que de los voluntarios de Bomberos que acudían a controlar las llamas. Finalmente, aseguraron el área a eso de las 22.10 horas. Carabineros constató la destrucción de los 15 inmuebles y de otra camioneta.
De acuerdo al relato de testigos, los encapuchados llegaron al lugar efectuando disparos y expulsaron a residentes de sus casas, para luego prenderles fuego. (La Tercera)
Por otra parte, durante la mañana del miércoles se registró un nuevo ataque incendiario en una faena forestal, en la región del Bío Bío, esta vez en el sector de Trongol Bajo, en el límite entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos.
Siete máquinas para procesar madera fueron destruidas y tres trabajadores se encuentran heridos. Uno de ellos presenta un disparo con salida de proyectil, otro contusiones en la cadera por golpes con la culata de un arma y el tercero un trauma auditivo por la explosión de un neumático.
En el lugar del ataque se encontró un panfleto alusivo a la libertad de presos mapuches y del estallidos social firmado por la Resistencia Mapuche Lafkenche.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, señaló que ven “con indignación y total impotencia cómo nuestros trabajadores son atacados por estos grupos organizados, que hacen uso de armas de fuego contra nuestros trabajadores, disparando a quema ropa, sin importarles nada. Lo más grave de todo, en complete impunidad”
“Insistimos a las autoridades en la necesidad de establecer la paz, fortalecer las investigaciones, para dar con los responsables de estos hechos, contra quienes esperamos recaiga todo el rigor de la ley”, fustigó.
Por otra parte, un encapuchado, vestido con ropa militar, casco y chaleco antibalas, con un arma, intimidó a un camionero, lo hizo bajar e incendió el camión. El registro fue captado en un video en el sector de Los Ríos, en la región del Bío Bío.