Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
ACTUALIDAD
Inicio›ACTUALIDAD›Recuperó la capacidad después de seis años: una sentencia levantó todas las restricciones

Recuperó la capacidad después de seis años: una sentencia levantó todas las restricciones

Publicado por BarilocheD
19 enero, 2024
605
0
Compartir:

Sufrió un accidente laboral, y por las secuelas, le restringieron la capacidad. Con el paso del tiempo, hizo rehabilitación y se recuperó. Sin embargo, la limitación judicial le impedía desarrollarse plenamente. Una jueza de Familia de Cipolletti valoró los dictámenes médicos y el esfuerzo del trabajador: está en pareja, cuida de sus hijos y tiene gente a cargo en el oficio que desempeña.

El fallo de Cipolletti levantó la restricción de la capacidad que pesaba sobre un trabajador después de sufrir un accidente laboral, hace seis años. En ese momento padeció secuelas físicas y psicológicas. El nuevo paradigma impone una revisión periódica y el control sobre los sistemas de apoyo, que en este caso lo ejercía la pareja del hombre.

Como consecuencia del accidente laboral, la ART lo indemnizó y ese dinero terminó en un plazo fijo. Pero, debido a su restricción a la capacidad, no podía acceder al efectivo. Cuando se interpuso el pedido de revisión, la jueza le dio intervención al Cuerpo de Investigación Forense, quien hizo la evaluación de manera interdisciplinaria con un médico, un psiquiatra y un trabajador social.

El dictamen fue concluyente: “no presenta elementos objetivos que determinen una restricción de sus funciones y actos, por lo cual no requiere ningún tipo de sistema de apoyo. El Sr. ha recuperado plena autonomía de su vida, reinsertándose laboralmente en el oficio que tenía, llevando adelante un ejercicio parental adecuado y sosteniendo una vida de pareja con claros proyectos mancomunados hacia el futuro”.

La jueza de Familia valoró que, durante el tiempo de recuperación, el hombre recobró su memoria y capacidades cognitivas, restituyó el vínculo con su pareja y se casó. Cuida de sus hijos, aprobó el examen de registro del automotor, completó cursos de capacitación, comenzó a trabajar en una empresa e incluso tiene gente a cargo.

Con esas pruebas, la sentencia concluyó que es una persona plenamente capaz. Por ello, se levantaron todas las restricciones y se realizó la comunicación a los organismos.

¿Qué es la capacidad jurídica?

Existen dos conceptos importantes relacionados con la capacidad: la capacidad de derecho, que es la posibilidad de ser titular de derechos y deberes. Y la capacidad de ejercicio, que es la posibilidad de ejercer personalmente los derechos y deberes.

En determinados casos, cuando por adicciones o padecimientos mentales, la persona puede causarse un daño físico o a sus bienes se aplica una limitación excepcional, solamente sobre determinados actos y en su propio beneficio.

El juez o jueza de Familia tiene el deber de escuchar la opinión de la persona a la que se le está restringiendo la capacidad y la de distintos profesionales. La sentencia va a decir para qué actos es necesario contar con apoyos. Por eso, la limitación de la capacidad será solamente para algunos actos determinados.

Los apoyos son medidas para ayudar a tomar decisiones, administrar bienes o hacer contratos. Pueden ser, por ejemplo, personas o tecnologías que faciliten la comprensión y la comunicación. La sentencia que restringe la capacidad se revisa en un plazo no superior a tres años.

Articulo Anterior

OLA DE CALOR: PIDEN EXTREMAR CUIDADOS PARA ...

Articulo Siguiente

¿CUALES SON LOS VEHÍCULOS EXENTOS DE IMPUESTOS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • ACTUALIDADInteres. Gral.

    REPUDIO A LA AGRESIÓN POLICIAL CONTRA JUBILADOS Y EL TRABAJADOR DE PRENSA PABLO GRILLO

    13 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDADInteres. Gral.MunicipalesNecrológicas

    El STJ consideró que la opción entre ley de riesgos y derecho común debe analizarse caso por caso

    23 julio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    CEMENTERIO DEL MONTAÑES. LA CEREMONIA MÁS EMOTIVA DE LA CELEBRACIÓN DEL 5 DE AGOSTO

    6 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    PASO CARDENAL SAMORE CERRADO EL RESTO DE LA JORNADA

    21 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    EL MUNICIPIO ATIENDE CON NORMALIDAD ESTE MARTES

    7 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • ACTUALIDAD

    AYUDA A PRODUCTORES AFECTADOS POR TORMENTA DEL PASADO VIERNES EN VIEDMA

    15 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    COSECHANDO AMIGOS. AHORA TORRES Y DE LOREDO INDIGNADOS CON MILEI

  • Del Exterior

    UN ARGENTINO EN LA EXCAVACIÓN DE «FIONA» LA ICTIOSAURIA COMPLETA CON EMBRIONES EN EL MUNDO

  • Interes. Gral.

    ALERTA DE NEVADAS EN LA REGIÓN, SERÁN FUERTES EN ALTURA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios