Rusia rebaja sus objetivos militares y anuncia que se centrará en el Donbás
El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado que de todos modos no descarta atacar ciudades como Kiev y Járkov. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este viernes que la primera fase de su invasión de Ucrania está “prácticamente concluida” y que su objetivo es “controlar” la región del Donbás, al este del país.
Esto aparenta ser una rebaja de sus objetivos militares iniciales, en los que, en palabras del presidente ruso Vladímir Putin, se pretendía la “desnazificación” de Ucrania. Sin embargo, el ministerio también ha afirmado que la guerra continuará hasta que se cumplan “todos los objetivos”, y que no descarta el tomar ciudades como Kiev y Járkov.
En el mismo comunicado, el Kremlin ha reconocido que han muerto 1.351 de sus soldados en la invasión. El Ayuntamiento de Mariupol ha asegurado este viernes que al menos 300 personas murieron en el bombardeo del teatro de la localidad, hace una semana, por parte de las tropas rusas.
Se trata de la primera vez que Ucrania ofrece un balance de víctimas mortales en el ataque al edificio, en el que se refugiaban entre 1.000 y 1.200 personas, según Kiev, y del que se pudieron rescatar unos 130 ciudadanos.
Por otra parte EE UU y la UE han alcanzado un acuerdo por el que el primero suministrará a los Veintisiete países 37.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado este año, lo que supone un 68 % más que en 2021, para reducir la dependencia de Rusia.