SE CELEBRÓ HOY EL DÍA DEL INMIGRANTE
Presidido por el intendente Walter Cortés y la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, María Magdalena Jones, se llevó a cabo en la Sala de Prensa del Centro Cívico de nuestra ciudad el acto en conmemoración del Día del Inmigrante.
El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.
Argentina ha interpelado a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino, otorgando igualdad de derechos y obligaciones a nativos y extranjeros”. Así, el Día del Inmigrante se estableció como un hecho significativo en la historia del país.
No cabe duda de que la inmigración está presente en la historia nacional generación tras generación, casi desde los comienzos de la conformación como nación libre e independiente, convirtiendo a Argentina en un país acogedor para diversas etnias y culturas, y formando una comunidad abierta y de gran patrimonio social.
En primer término, el padre Pepe Lynch, representante de la Pastoral de Migración, brindó unas palabras a los presentes. Luego, fue el turno de la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, María Magdalena Jones, quien leyó el mensaje del Director Nacional de Migraciones.
Por su parte, el intendente Walter Cortés valoró el aporte de los inmigrantes a nuestra comunidad e instó a trabajar en conjunto por una ciudad mejor, más inclusiva y con un futuro para todos.
A continuación, se procedió a la entrega de diplomas a todos los extranjeros que llevan 30 años o más viviendo en el país, en reconocimiento por su contribución a la República Argentina.
También estuvieron presentes el subdelegado de Migraciones en Bariloche, Ignacio Santos; el cónsul de Chile en nuestra ciudad, Javier Mata; representantes de la Gendarmería Nacional Argentina, además de abanderados de las diferentes colectividades residentes en San Carlos de Bariloche. (Prensa Municipio)