SE CONOCIERON LAS OFERTAS PARA CONSTRUIR ALIPIBA II
La Gobernadora Arabela Carreras, presidió hoy en Bariloche la apertura de sobres con las ofertas económicas para la obra de interconexión eléctrica en Alta Tensión para Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura (ALIPIBA II) proveniente de la represa hidroeléctrica Alicura.
La primera etapa se desarrolló en febrero pasado con las licitaciones de los pliegos técnicos y ahora se conocieron los oferentes económicos.
“Esta obra tiene que ver con una de las tantas demandas de Bariloche a lo largo de los años, junto a la necesidad de diversificar la matriz económica y de desarrollar infraestructura de servicio por parte del Estado.
Todo esto lo fuimos haciendo a partir del gobierno de Alberto Weretilneck y en esta última etapa del Gobierno Provincial y ahora sumándole una obra con fuerte compromiso de Nación. Es decir que en este difícil contexto económico y social, seguimos teniendo una gran visión de futuro para Bariloche”, afirmó Carreras.
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, destacó que “es una obra emblemática que tiene la particularidad que fue estudiada por muchas empresas y luego del análisis técnico no quedaron pocas, lo que da alta competitividad”.
“Además, será clave tener un línea de respaldo que pueda acompañar el crecimiento y desarrollo de Bariloche, realmente es una obra beneficiosa por donde se la mire, por eso quiero felicitar a mis compañeros de Transcomahue que han trabajado a destajo para poder llegar a tiempo con todo”, agregó Confini, que también adelantó que el plazo será de 36 meses.
Una obra trascendental
Actualmente, el único punto de abastecimiento eléctrico a la región cordillerana parte de la central hidroeléctrica Alicurá, inaugurado en 1986, el cual se encuentra al límite de su capacidad. La obra que se propone mejorará sustancialmente la situación de las localidades rionegrinas de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, del lado neuquino.
Para los trabajos se invertirán U$S 75.800.00, a través del Fideicomiso para Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), durante un plazo estimado de 4 años.
La nueva Línea de Alta Tensión (LAT) es un compromiso asumido por ambas provincias, que trabajaron en forma coordinada para lograr la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Para Bariloche es una obra clave que permitirá abandonar el uso de los grupos diesel de generación con los que hoy cubre los picos de potencia o como respaldo del sistema. De ese modo, la capacidad de respuesta del sistema eléctrico se verá ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.
En tanto, a Villa La Angostura le permitirá dejar de depender de la generación térmica, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso. En el territorio rionegrino, vía la Estación Transformadora Dina Huapi, se contempla en una etapa posterior a este proyecto la provisión de energía al municipio de Dina Huapi, con el fin de dar respuesta al crecimiento poblacional que viene evidenciando desde hace algunos años.
Este proyecto es complementario de las obras que se encuentran terminadas dentro de la provincia de Neuquén, desde el cruce de rutas nacionales Nº 231 y Nº 40 hasta Villa La Angostura, donde la Provincia a través del EPEN ha ejecutado más de 65 kilómetros de líneas.