Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Regionales
Inicio›Regionales›SE REACTIVA EL TRUEQUE MASIVO EN ESQUEL

SE REACTIVA EL TRUEQUE MASIVO EN ESQUEL

Publicado por BarilocheD
12 marzo, 2026
296
0
Compartir:

La reactivación del trueque en Esquel comenzó a tomar fuerza en las últimas semanas como respuesta a la falta de dinero y trabajo entre vecinos de la localidad y alrededores. Desde principios de febrero, un grupo de participantes se reúne los martes a las 14 en el salón del SOEME para intercambiar productos sin usar efectivo, en encuentros que hoy convocan entre 15 y 20 expositores permanentes. (imagen Info Codillera)

La iniciativa es impulsada por los propios vecinos, reeditando experiencias anteriores y se mantiene abierta a toda la comunidad. La propuesta convoca a residentes de distintos barrios de la ciudad y también de parajes cercanos y de Trevelin.

Marcela Cirilo, una de las referentes del espacio, explicó que la participación crece semana a semana. “Está sumándose mucha gente de casi todos los barrios, porque invitamos a todo el mundo, a la gente de Los Parajes, de Trevelin, del Río Percy”, señaló Marcela Cirilo.

Cómo funciona el sistema de trueque entre vecinos: En los encuentros se intercambian distintos artículos. Entre ellos aparecen ropa, calzado, plantas, productos de limpieza, juguetes y alimentos, además de otros elementos que cada vecino decide llevar.

Según explicó Cirilo, el intercambio se realiza sin dinero y se utilizan créditos que algunos participantes conservan desde experiencias anteriores. “Plata no, solamente trabajamos con los créditos y cambiando un producto por otro”, indicó Marcela Cirilo.

También mencionó que algunas personas llevan artículos nuevos y los cambian por alimentos. En el caso de los productos elaborados, los participantes deben presentar el carnet de manipulación de alimentos para poder ofrecerlos en el espacio.

Encuentros en distintos barrios de Esquel

El trueque en Esquel no se limita a un solo punto de encuentro. Además de los martes en el salón del SOEME, los vecinos también se reúnen los domingos en la sede del barrio Winter, entre las 14 y las 17.

La apertura de un segundo espacio surgió a partir de las dificultades de algunos vecinos para trasladarse hasta el centro de la ciudad. La propuesta también invita a que otras sedes vecinales puedan sumarse si cuentan con instalaciones habilitadas.

En paralelo, quienes participan mantienen contacto a través de un grupo de WhatsApp para coordinar los intercambios y las convocatorias semanales. Según explicó Cirilo, el acceso al grupo puede solicitarse a través de Facebook a Andrea Castro, administradora de ese espacio.

Un sistema que reaparece ante la falta de dinero y de trabajo

Cirilo recordó que durante la crisis de 2001 el club del trueque tuvo una fuerte presencia en distintas ciudades del país, aunque en ese momento ella no participaba de la experiencia.

En la actualidad, sostiene que la reactivación del intercambio responde a las condiciones económicas. “No hay trabajo y no circula dinero entre los vecinos”, expresó Marcela Cirilo.

El espacio funciona de manera autogestionada y sin intervención municipal. Cirilo remarcó que quienes participan se organizan para sostener la actividad semanal y mantener el lugar de encuentro. Una persona se encarga de la limpieza del salón cada martes y, a cambio, recibe una canasta de alimentos que aportan quienes asisten al trueque. (Infochucao)

Articulo Anterior

UN ABUELO ENFERMO Y CON RECURSOS LIMITADOS ...

Articulo Siguiente

DISPARARON E HIRIERON A UN MENOR DESDE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Regionales

    VLA: ILUMINAN LA PISTA DE ATLETISMO DEL GIMNASIO ENRIQUE BARBAGELATA

    3 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    PARQUES NACIONALES CONTINÚA CON EL ORDENAMIENTO DEL LAGO NAHUEL HUAPI

    10 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    BUSCAN A UN JOVEN DE 28 AÑOS EN VILLA LA ANGOSTURA Y LA REGIÓN

    27 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    VLA: MUNICIPALES EN ASAMBLEA PERMANENTE Y PAROS SORPRESIVOS

    5 abril, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    MUCHA PRECAUCIÓN AL CIRCULAR POR LAS RUTAS DE LA REGIÓN

    28 junio, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Regionales

    DINA HUAPI CERRÓ UN VERANO CON NIVELES DE OCUPACIÓN TURÍSTICOS HISTÓRICOS

    23 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    VLA: EL JUEZ SOBRESEYÓ A LOS MAPUCHES ACUSADOS DE USURPACIÓN Y NO HABRÁ JUICIO EN DICIEMBRE

  • Policial & Judicial

    IMPUTACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA POR ROBO TRIPLEMENTE CALIFICADO EN BARILOCHE

  • Interes. Gral.

    ¡¡ ATENCIÓN !! RIO NEGRO ADHIRIÓ AL SISTEMA «SCORING» PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios