SESIONÓ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN BARILOCHE Y DESIGNÓ CUATRO JUECES

El Consejo de la Magistratura de Río Negro sesionó hoy en Bariloche, presidido por el juez Sergio Ceci, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) e integrado por los jueces Federico Corsiglia , Juan Lagomarsino y Jorge Serra. Además lo conformaron los legisladores Lucas Pica, Juan Martin y Marcela González Abdala. Por el Colegio de Abogados integraron los consejeros Claudia López, Dario Barroero y Miguel Whisky.
En el primer tramo de la sesión el Consejo en pleno escuchó a las postulantes al cargo de secretaría y luego a los candidatos a juez del fuero Contencioso Administrativo . Cabe aclarar que es el primer juzgado en la materia en la tercera Circunscripción Judicial. Para ambos cargos se les solicitó expongan su motivación en la presentación al cargo.
Se trata de una entrevista de perfil, aclaró el presidente del STJ. Asimismo respondieron preguntas de los consejeros.
Finalmente y luego de escuchar a todos los candidatos, que llegan a esta ultima instancia luego de atravesar las etapas de antecedentes y oposición, fueron designados por unanimidad en el cargo de juez Roberto Ivan Sosa Lukman y como secretaria Mariela Capellino.
El fuero Contencioso Administrativo fue incorporado en la reforma constitucional de 1988: allí se previó la creación de un fuero especial para los juicios a favor y en contra del Estado. En el año 2015 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) generó un proceso de iniciativa legislativa, como primer paso para implementar el fuero. En 2016 se sancionó la ley que aprobó el Código Procesal y estableció un plazo de cinco años para su implementación.
En 2020 se sancionó una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial y se incorporó el fuero especial en lo Contencioso Administrativo. Al año siguiente se puso en funciones el primer juez y el primer secretario Contencioso Administrativo en Viedma.
Luego, se incorporó el mismo esquema en Roca y, finalmente, en Cipolletti. Solo restaba el concurso de Bariloche y hoy, el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción designó al titular y a la secretaria del organismo.
Luego de un cuarto intermedio, comenzaron las entrevistas para los cargos de tres jueces/as para las Cámaras Laborales de Bariloche surgidas por la jubilación de dos sus integrantes y fallecimiento de uno de los jueces.
En la segunda parte de la sesión del Consejo de la Magistratura en Bariloche, encabezada por el presidente del STJ Sergio Ceci y los consejeros legisladores Lucas Pica, Juan Martin y Marcela González y por el Colegio de Abogados Claudia López, Dario Barroero , Miguel Wisky. Además de Ezquiel Palavecino y Julio Bliglieri en la etapa de designación de cargos del fuero Laboral, fueron designados tres jueces para las dos Cámaras del Trabajo de Bariloche.
El Consejo en pleno escuchó a los postulantes, realizó preguntas, en esta etapa en la cual se expone sobre las motivaciones para ocupar el cargo fueron designados Alejandra Autelitano y Juan Pablo Frattini como jueces de la Cámara Primera del Trabajo y María de los Angeles Pérez Pysny como jueza de la Cámara Laboral Segunda.
En esta etapa final del concurso se analizan los puntajes obtenidos a lo largo del concurso siendo el último de ellos el puntaje acordado a la entrevista. El Consejo en pleno destacó la calidad de todas las exposiciones.