SORPRESA INTERNACIONAL Y ESTUPOR EN ALGUNOS AMBIENTES DIPLOMÁTICOS
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre del año pasado. La CPI es un tribunal internacional independiente que investiga y juzga a individuos acusados de crímenes graves como: genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Su creación, según su página web oficial, fue formalizada con la adopción del Estatuto de Roma en julio de 1998, aunque comenzó a operar en 2003. A diferencia de otros órganos judiciales, la CPI no forma parte de las Naciones Unidas, aunque cuenta con el respaldo de la Asamblea General de la ONU.
No cuenta con la firma ni ratificación, entre otros países, de Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak. El principio de complementariedad es clave en la CPI, de acuerdo al medio Expansión de México, con información de AFP y Reuters. Este establece que el tribunal solo intervendrá si los sistemas judiciales nacionales no pueden o no quieren llevar a cabo investigaciones o juicios.
Además, la Corte Penal Internacional puede actuar bajo ciertas condiciones, como que los crímenes hayan ocurrido en el territorio de un Estado que haya ratificado el Estatuto de Roma o que el Consejo de Seguridad de la ONU remita un caso a la Corte en situaciones que amenacen la paz internacional.
DIFERENCIAS ENTRE LA CIJ Y LA CPI
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional, aunque comparten objetivos de justicia internacional, tienen diferencias fundamentales. La CIJ, también conocida como el Tribunal Mundial, resuelve disputas legales entre Estados y asesora a organismos de la ONU. Por ejemplo, podría decidir sobre límites territoriales o tratados internacionales.
En cambio, la CPI se enfoca exclusivamente en individuos responsables de crímenes graves contra la humanidad, como genocidio o crímenes de guerra.
Otra distinción importante radica en su estructura: mientras que la CIJ es un órgano oficial de la ONU, la CPI opera de manera autónoma. Este carácter independiente ha sido motivo de tensiones, especialmente con países que no son parte del Estatuto de Roma, como Estados Unidos, Rusia e Israel.