TAREAS DE PARQUES NACIONALES EN INCENDIO DE FORTÍN CHACABUCO Y COLABORACIÓN EN LA AVALANCHA
Ayer, se realizaron tareas de combate del incendio en Fortín Chacabuco utilizando herramientas manuales y equipos de agua, las cuales se extendieron hasta la tarde/noche. Gracias a estas acciones y a las nevadas persistentes en la zona, se logró extinguir el incendio, y actualmente no se registra actividad de fuego.
En el operativo de hoy participaron dos móviles del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) con un equipo de 10 brigadistas, quienes trabajaron en la extinción del fuego. Esta siendo evaluada la superficie afectada. Por otra parte se seguirá monitoreando la situación.
RESPECTO A LA AVALANCHA
Ocurrida en el Cerro López en el ejido Municipal de Bariloche, ayer fuimos convocados por Protección Civil Bariloche para colaborar en el operativo de búsqueda y rescate de las personas atrapas. Al regresar del incendio los brigadistas fueron divididos en dos patrullas para poder dar atención a las dos emergencias, junto a guardaparques de zona centro.
«A las 3 am recibimos la llamada de Protección Civil solicitando colaboración. Se puso a dispocisión una patrulla con cuatro rescatistas con su correspondiente equipamiento, para asistir de forma directa en la evacuación de la persona que fue rescatada esta mañana y transportada en un helicóptero privado de San Martín de los Andes desde el Cerro López al Varadero del Parque Nacional.
Solicitamos a todos los visitantes y residentes que realicen actividades de montaña registrarse, tanto en el Registro de Trekking como en el de Esquí de Travesía en www.nahuelhuapi.gov.ar , y antes de salir CHEQUEAR el peligro de avalanchas en https://www.avalanchas.com.ar/, el pronóstico y cumplir con todas las indicaciones
Durante el otoño, invierno y principios de la primavera la gran acumulación de nieve, el crecimiento de los arroyos y ríos, fuertes heladas, vientos intensos, bajas temperaturas y escasas horas de luz, generan una condición de mayor peligro para circular al aire libre o hacer actividades de montaña.
Además, en los ambientes naturales y caminos, las diferentes contingencias climáticas provocan alteraciones como desprendimiento de rocas, caída de árboles y ramas, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo por agua, barro, nieve o hielo.
Por tal motivo queda bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes respetar las indicaciones, estar atentos e informarse» concluye el reporte.-.