TEMOR POR LOS MONUMENTOS EN EL ENCUENTRO PLURINACIONAL
En tal sentido a la integridad de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi se suma el monumento al Gral Roca en la plaza Expedicionarios al Desierto del Centro Cívico. El Presidente del Instituto Nacional Rocaniano, José Martiniano Duarte, expresó intranquilidad por lo que pueda pasar durante esos días con la estatua de Julio Argentino Roca.
Cabe recordar que la decisión de designar a Bariloche como sede para la convocatoria de este año surgió en 2022 a partir de lo que sucedía con los violentos que habían sido detenidas/os en el desalojo de Villa Mascardi.
Como ya se ha repetido incesantemente durante los últimos días, la organización aguarda que miles de personas, muchas de ellas violentas y disimuladamente infiltradas, desembarquen en la ciudad.
Como cuando ocurren manifestaciones de este tipo, suelen efectuarse pintadas sobre la figura ecuestre de Roca –a quienes algunos ven como un genocida, por la acción implementada durante la Campaña del Desierto y otros como el gran organizador del Estado argentino–, quienes integran el Instituto Nacional Rocaniano (entidad que se formó en honor a quien fue dos veces presidente), tienen miedo de que eso vuelva a ocurrir.-
“Tememos que el centro de atención sea el monumento. Tenemos gran preocupación por lo que pase con la estatua y con el Centro Cívico en general”, explicó José Martiniano Duarte, para quien “perfectamente se puede poner custodia policial y proteger el lugar”.
En tal sentido, Duarte recalcó: “Si pasa algo, hacemos responsables directos al intendente Gustavo Gennuso, (tolerante a esos violentos junto a alguna funcionaria) porque se trata de su Municipalidad y a la gobernadora Arabela Carreras, que tiene a su cargo el manejo de la seguridad en toda la provincia”.
“Cualquier desmán que esta gente haga, si hay una falta de acción ante eso, la responsabilidad será de ellos”, advitió.