Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›TRAS PERDER VACA MUERTA. TECHINT CIERRA UNA TERCERIZADA Y DESPIDE EN GRAL SAVIO A 110 TRABAJADORES

TRAS PERDER VACA MUERTA. TECHINT CIERRA UNA TERCERIZADA Y DESPIDE EN GRAL SAVIO A 110 TRABAJADORES

Publicado por BarilocheD
6 febrero, 2026
257
0
Compartir:

El cierre de la empresa tercerizada Tecsesi S.A. en la planta General Savio del Grupo Techint dejó a 110 trabajadores sin empleo y expuso el impacto directo de las decisiones empresarias tomadas en un escenario de disputa política que dejó la licitación en Vaca Muera y que el holding que conduce Paolo Rocca justifica en una reconfiguración de costos y pérdida de contratos estratégicos.

La salida de la contratista se da luego de que Paolo Rocca advirtiera públicamente sobre posibles despidos tras perder la licitación de un área clave en Vaca Muerta, que finalmente quedó en manos de una empresa de capitales indios.

La decisión de Tecsesi S.A., empresa perteneciente al Grupo Techint, de dejar de operar en la planta General Savio, ubicada en Ramallo, no se explica como un hecho aislado. Se inscribe en una secuencia de acontecimientos que combinan la disputa del holding con el Gobierno nacional, la redefinición de su estructura de costos y la pérdida de una licitación estratégica vinculada al desarrollo de Vaca Muerta.

Hasta su cierre, Tecsesi realizaba tareas de limpieza pesada y movimiento de escoria en la acería. Empleaba a unas 280 personas. Con la salida de la contratista, Ternium Argentina incorporó como personal propio a alrededor de 170 operarios. El resto quedó fuera del esquema productivo y bajo la gestión del sindicato metalúrgico para una eventual reubicación.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás reconocen que el margen de acción es limitado. La mayoría de las empresas del sector se encuentra en un proceso de reducción de gastos que dificulta la absorción de mano de obra. Una fuente gremial explicó la situación en los siguientes términos: “En estos momentos estamos atravesando una situación muy complicada dentro de la planta [General Savio].

Hay una empresa grande como Tecsesi que está saliendo del mercado. Algunos de esos trabajadores serán absorbidos por Ternium. Pero hay un número de personas a las que no les estamos encontrando una ubicación. Nuestra organización gremial sigue trabajando intensamente para tratar de ubicarlas en alguna empresa”.

La preocupación no se limita a los 110 trabajadores que quedaron fuera de la planta. Otras contratistas que operan en el complejo industrial atraviesan procesos similares de ajuste. El resultado es un número mayor de trabajadores expuestos a la pérdida de empleo en un entramado productivo que históricamente funcionó a partir de la tercerización de tareas.

El cierre de Tecsesi se produce, además, en un momento de alta visibilidad pública del Grupo Techint. Paolo Rocca mantuvo en las últimas semanas un cruce con el Presidente de la Nación a partir del resultado de la licitación de un proyecto vinculado a Vaca Muerta, que fue adjudicado a una empresa india. Tras ese desenlace, el titular del holding advirtió que la pérdida de contratos podía traducirse en recortes de personal y revisión de inversiones.

La planta General Savio ocupa un lugar central en la economía de Ramallo y San Nicolás. Cada movimiento en su esquema productivo tiene efectos que se expanden más allá de sus portones. La salida de una contratista y la reducción de personal se traducen en menor circulación de ingresos y mayor presión sobre un mercado laboral que ya muestra signos de saturación. (El Destape)

Articulo Anterior

ALERTA DE EXTRAORDINARIAS MAREAS EN LAS GRUTAS ...

Articulo Siguiente

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA CAMIONETA ROBADA EN ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    JONES HUALA FINALIZÓ LA HUELGA DE HAMBRE Y PREPARA LA VALIJA

    16 diciembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CHOQUE CHILENO-ARGENTINO CON VARIOS HERIDOS EN LA RUTA NAC 40

    18 noviembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    NI CON VASELINA. LA CAMARA DEL TRABAJO RECHAZÓ TRASPASO A LA JUSTICIA PORTEÑA DE JUECES AMIGOS

    12 enero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • DeportivasPolicial & Judicial

    TRAS 4 AÑOS, 4 MESES Y 21 DIAS RICKY FOWLER VOLVIÓ A GANAR UN TORNEO DE GOLF DEL PGA

    2 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    VIOLENTA MAESTRA SUPLENTE TENDRA TIEMPO PARA MEDITAR Y CAMBIAR DE PROFESION

    11 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    PREOCUPA LA VIOLENCIA EN LOS BOLICHES DE EL BOLSON

    10 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    PRIMER ANIVERSARIO DEL EDIFICIO SUSTENTABLE. ¿CUANTA ENERGÍA SE AHORRÓ?

  • Política & Sindical

    HORACIO RODRIGUEZ LARRETA ESTUVO EN BARILOCHE

  • Policial & Judicial

    EN BARILOCHE AUTORIZAN A UNA MUJER A RECONSTRUÍR SU IDENTIDAD MATERNA EN LOS REGISTROS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios