TRUMP QUEBRÓ EL BRAZO DE COLOMBIA Y PETRO ACEPTA DEPORTADOS

Ahora el país centroamericano aceptó que los aviones con deportados aterricen en su capital para desembarcar a los ilegales que fueron detenidos bajo las nuevas políticas antimigratorias de los EE.UU. Colombia se ha alejado del borde de una dañina guerra comercial con Estados Unidos, alcanzando un acuerdo para aceptar que los migrantes deportados sean devueltos en aviones militares, después de una serie de amenazas del presidente Donald Trump que incluyeron fuertes aranceles.
Colombia dijo este domingo por la noche que había aceptado “todos los términos del presidente Trump”, incluida la “aceptación irrestricta” de inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, después de que se impidiera el ingreso al país a dos aviones militares estadounidenses que transportaban deportados.
“Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que regresen deportados, garantizándoles condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo en una declaración televisada. Agregó que se reanudaron los vuelos de deportación de Estados Unidos y que se está preparando el avión presidencial colombiano para ayudar a repatriar a los ciudadanos.
La Casa Blanca también se retractó de su amenaza de imponer aranceles a menos que Colombia “no cumpla con este acuerdo”, y agregó que otras sanciones, incluidas sanciones de visas e inspecciones aduaneras de ciudadanos colombianos y buques de carga, permanecerán vigentes hasta que el primer avión de deportados colombianos sea devuelto con éxito.