UN CRIMEN MUY TRISTE E INENTENDIBLE COMO TANTOS OTROS PERO INUSUAL. 18 AÑOS DE PRISIÓN FUE EL VEREDICTO
La Fiscal Betiana Cendón reclamó esta mañana una pena de catorce años de prisión para Luis Ángel Díaz, quien confesó semanas atrás haber asesinado al adolescente que creía su hijo y le reclamaba la paternidad. Su esposa declaró que, tras el hecho, Díaz regresó a su casa y se sentó a ver televisión como cualquier otro día.-
Los jueces Gregor Joos, Romina Martini y Marcelo Álvarez Melinger aceptaron el acuerdo parcial que las partes celebraron, luego escucharon los alegatos para definir la pena a imponer.
El exempleado policial y homicida de Santiago asesinó al muchacho porque estaba convencido de que era su hijo y que ante el inicio de un reclamo judicial de filiación, el imputado decidió poner fin a su vida como forma de terminar con el reclamo.
Díaz, policia retirado que también cumplió funciones en el cuartel de bomberos de Dina Huapi, le brindó trato de hijo a la víctima y realizaba un aporte mensual en concepto de cuota alimentaria. No obstante, tras el homicidio, las pericias genéticas de ADN determinaron que no existía ese vínculo sanguíneo, más allá de que el móvil del crimen fue justamente ese.
El acuerdo parcial implica que no hubo discusión sobre la responsabilidad de Díaz en el crimen de Santiago, pero las partes no lograron ponerse de acuerdo en relación al monto de pena, por lo que la segunda parte del juicio se desarrollara con el objeto de definirlo.
AMPLIAMOS:….
En la audiencia de cesura desarrollada inmediatamente después para analizar el acuerdo arribado, los Jueces no creyeron en el arrepentimiento que manifestó Díaz al hacer uso del derecho a la última palabra durante el juicio y notaron «una clara falta de empatía, compasión y humanidad» y evaluaron que el arrepentimiento no aparecía como «genuino ni sincero» y expresado desde una perspectiva individual, sin contemplar «a la víctiima y sus familiares».
En consecuencia consideraron justo, de manera unánime, imponerle una pena de dieciocho años de prisión a Luis Ángel Díaz, por el homicidio del adolescente Santiago Arriagada.
Diaz contó a su hijo Sebastián Díaz (empleado policial), que había discutido con Santiago y que lo bajó por la fuerza del vehículo Renault Kangoo, lo envolvió en un plumón o una manta gruesa y se dio cuenta que no respiraba, por lo que resolvió armar la escena y con un cortapluma cortó toda la evidencia y la tiró en zonas aledañas. Por todo ello hoy se hizo justicia con el joven muerto.-