UTHGRA SIGUE PIDIENDO LA CLAUSURA DE VILLA HUINID Y RECHAZA REUNIRSE
En un comunicado de prensa, el gremio gastronómico informó las razones por las cuales decidió rechazar la iniciativa del Ministerio de Trabajo por la denuncia realizada a Villa Huinid por gravísimas irregularidades laborales, convocada para el 31 del corriente.
En su comunicado THGRA señala que:
«Primero: los inspectores del Ministerio de Trabajo rionegrino constataron mediante las actas de inspección realizadas junto con nuestra organización, las graves irregularidades cometidas, en cuanto a no dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo Laudo Arbitral 437/93».
«Segundo: Se registra en Villa Huinid una flagrante violación a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, especialmente del área de mucamas, a quienes con la excusa de haber establecido la burbuja sanitaria, se las privó y se las sigue privando, del derecho a la alimentación instituido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo».
«Tercero: la empresa lleva adelante una preocupante precarización laboral de las mucamas con la aplicación de la figura del ATP (Actividad a Tiempo Parcial), en plena temporada de verano, cuando la ocupación está al 100%, tanto en la ciudad como en el complejo hotelero. Pese a esto, obliga a las compañeras mucamas a cumplir tareas en cuatro horas y a realizar entre 14 y 17 habitaciones en ese mínimo tiempo de trabajo».
«Cuarto: a nuestro juicio, Villa Huinid y su propietario, presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad, están haciendo un usufructo indebido en la aplicación laboral de las ayudas económicas que ha recibido por parte de los diferentes estamentos del Estado, en el marco de la reactivación de la economía y de la actividad turística en nuestra provincia y en nuestro país. Esas ayudas, tienen como excluyente finalidad, la generación de empleo genuino y el respeto a los convenios colectivos que corresponden».
Estas acciones, según indica UTHGRA: «implican la flagrante violación a la Ley Provincial 5255, que es la norma esencial por la que se rige el Ministerio de Trabajo de Río Negro y, como consecuencia de ello, consideramos que el procedimiento que está llevando adelante esa cartera, no es el procedente».
«A nuestro juicio y dada la gravedad de los hechos denunciados y constatados por las actas de sus propios inspectores, el Ministerio debió intimar a la empresa a encuadrarse en dicha ley provincial y en el Convenio Colectivo de Trabajo, bajo apercibimiento de hacer efectiva la sanción que el gremio está reclamando: la clausura» AGREGAN.
«Transcurrido el tiempo de la intimación, ese organismo del Estado Provincial tiene que concurrir al complejo, conjuntamente con nuestra organización sindical, que representa a las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos, para fiscalizar que Villa Huinid haya dado cumplimiento a la normativa vigente» sostienen.
«Por esa razón, atendiendo a esa preocupante inacción del Ministerio, nos vemos obligados a rechazar la audiencia entre las partes y a mantener el reclamo en la vía pública el tiempo que sea necesario hasta que la autoridad laboral de la provincia de Río Negro haga respetar la ley, con el concepto que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
«Lamentamos las molestias ocasionadas en el tránsito, pero no somos los trabajadores los responsables del reclamo, sino los empresarios que incumplen las normas vigentes y el Gobierno que no las hace respetar» finalizan.