VLA: EL JUEZ SOBRESEYÓ A LOS MAPUCHES ACUSADOS DE USURPACIÓN Y NO HABRÁ JUICIO EN DICIEMBRE
El Juez cargo, Ignacio Pombo, dictó el sobreseimiento de siete miembros de la comunidad Paisil Antraio en la causa que unifica tres hechos denunciados por supuestas usurpaciones (Emmanuel Ginobili, Bianchini-Bernardi y Convertí) “Al día de la fecha han transcurrido más de tres años”, indicó el magistrado, que es el plazo de pena previsto para el delito de usurpación atribuido a las personas acusadas y resolvió rechazarlo.-
El pedido del fiscal del caso Adrián De Lillo para que siete personas acusadas de usurpación en distintos lotes en la ciudad de Villa La Angostura sean juzgadas mediante un juicio, fue rechazado por el juez de garantías que resolvió sobreseerlas.
Durante una audiencia, el planteo del fiscal del caso, Adrián De Lillo, realizado el lunes pasado, no tuvo el respaldo del magistrado Ignacio Pombo: por el contrario, avaló el pedido de sobreseimiento del abogado defensor integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sànchez, . El juez consideró que la acción penal está extinguida, la causa se paralizó y sugirió la vía de la justicia civil para buscar una solución.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF), las personas acusadas debían ser juzgadas por el delito de usurpación (el inicio del juicio estaba agendado para el próximo 16 diciembre). consideró que los plazos de prescripción de la acción penal comenzaron a correr en las fechas en que se cometieron cada uno de los hechos.
Sostuvo que, sobre lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el plazo para computar la prescripción es mayo de 2019, cuando se requirió la apertura del juicio (luego se interrumpió por acuerdo de las partes para iniciar un proceso de mediación y conciliación que fue desistido este año).