VLA: SEMANA DEL ÁRBOL: FOMENTAN LA PLANTACIÓN COMO ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Todos los 29 de agosto, se celebra el Día del Árbol en Argentina, en conmemoración no sólo del valor y la importancia de estos ejemplares sino también, de la importancia de proteger y conservar los espacios verdes de las ciudades y las Áreas Naturales Protegidas que los albergan.
Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, se vienen desarrollando numerosas campañas de plantación en distintas localidades de la provincia.
“Decidimos tener como eje de trabajo central, en este camino, la Promoción, Conservación y Restauración de la Biodiversidad en los ámbitos urbanos. Sin duda alguna, la preservación del arbolado urbano es y debe ser una política de Estado y acompañamos a los municipios de nuestra provincia en este camino”. Expresó la Ing. Dina Migani. Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.
A su vez, Migani agregó: “el desarrollo del arbolado urbano, su protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Por ello, es fundamental incentivar por medio de la promoción de los espacios verdes y la conservación y cuidado de los mismos”.
Los espacios verdes se convierten en las principales esferas de amortiguación del deterioro ambiental del espacio de las ciudades. A nivel general, el arbolado urbano implica además una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor, y principalmente favorece la buena salud, humana y ambiental, para los habitantes y la fauna local.
Durante la mañana del Miércoles 31, en la ciudad de Choele Choel, La Ing. Dina Migani, acompañada por el Intendente de la localidad, Diego Ramello, el Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, Fabian Llanos. personal de la SAyCC y el municipio choelense, realizaron la plantación de árboles en la vereda de la Escuela n° 10.
Diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han establecido que es necesario que cada ciudad tenga al menos unos 9 m2 de área verde por habitante como proporción mínima para preservar la calidad de vida de las personas.
Cabe destacar que los árboles cumplen en este sentido múltiples funciones: nos proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo, reducen la temperatura, protegen el suelo, ayudan a conservar el agua y ralentizan la escorrentía de agua evitando inundaciones. Son además el hábitat de millones de especies y contribuyen a la seguridad alimentaria.
Las acciones de Forestación y Plantación de árboles en el Territorio constituyen en este camino no sólo una estrategia de acción directa destinada a la conservación y protección de la Biodiversidad sino también, una herramienta de Educación Ambiental para vincularnos y comprometernos como sociedades en el cuidado del ambiente.
“Hay que entender que no es solamente el hecho de Plantar un Árbol una tarea suficiente, debemos también cuidarlo, mantenerlo y ocuparnos especialmente de preservar y proteger los espacios verdes existentes y propender a crear nuevos. Es por ello que plantar y cuidar un árbol debe ser un compromiso colectivo pero también individual” expresó Migani.
Al finalizar, consideró que “al momento de plantar un árbol se deben priorizar las especies nativas dentro de nuestras posibilidades y/o elegir especies aclimatadas que no presenten grandes requerimientos hídricos y/o de mantenimiento.
Se deben tener en cuenta, además, las recomendaciones adecuadas a los parámetros de especies y tamaños según el espacio donde serán colocados para prevenir inconvenientes a futuro, como rotura y levantamientos de veredas y pavimento, daños en la vivienda, cañerías, cableado aéreo y subterráneo”.
A través de distintas gestiones, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático entregará alrededor de 700 árboles a los Municipios de Choele Choel, Villa Regina, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Valcheta, Los Menucos y Ramos Mexia.