VOLODOMIR ZELENSKI EMPUJA A OCCIDENTE A UNA GUERRA CON RUSIA
Solicitó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea para lograr protección lo que implicaría a cambio el permitir instalar misiles de la OTAN en su territorio. Ucrania lo vive como un momento histórico, pero en el bloque europeo hay contrapunto sobre su adhesión más allá del repudio al ataque perpetrado por Rusia, pues no quieren un enfrentamiento con ese país.-
Zelenski firmó este lunes la solicitud de ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE), a pesar de las diferencias que existen sobre esto en el bloque europeo.
“Es un momento histórico”, dice el mensaje emitido por el Parlamento ucraniano (Rada) a través de la red social Telegram, que estuvo acompañado con la foto de Zelenski firmando el documento junto al presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro, Denys Shmyhal.
A través de un mensaje, el jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev está agradecido a sus socios por “el apoyo y decisiones rápidas” en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra su país: “Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”.
“Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión” de Rusia, dijo Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, antes de participar en una reunión virtual de los ministros comunitarios de Defensa para coordinar la ayuda militar a Ucrania de la UE.
La Comisión tarda “entre 15 y 18 meses” en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero “ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas”, señalaron las fuentes comunitarias, y pusieron el acento en que la “indignación” de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania “sin precedentes” y la movilización de la opinión pública también será “un factor que determinará la respuesta” de la UE. (Minuto Uno y propia)