ATERRADORA CARA AMPLIADA DE UNA HORMIGA
El aterrador primerísimo primer plano de la cara de una hormiga ha ganado uno de los premios del certamen anual de fotografía de Nikon, el Nikon Small World 2022. La imagen, captada gracias a un microscopio, refleja cómo es el rostro de este insecto, que nada tiene que ver con lo que a simple vista podemos observar a tamaño real.
Unas antenas que salen de lo que parecen unos monstruosos ojos rojos y unos afiladísimos dientes que le dan a la imagen un aspecto de los más terrorífico.
El ganador del premio ha sido el lituano Eugenijus Kavaliauskas, un destacado fotógrafo de aves rapaces que, según ha explicado a ‘Insider’, capturó la imagen utilizando un microscopio óptico con la técnica de luz reflejada y un aumento de lente X5.
Su imagen de la hormiga es una de las 57 «imágenes de distinción» seleccionadas de las 1.300 presentadas por profesionales de 72 países diferentes.
Kavaliauskas ha explicado que vive cerca de un bosque, por lo que tenía a mano tomar una foto de una hormiga, «pero es aburrido tomar una foto de una hormiga corriente banalmente por el suelo». La idea que quería transmitir es la de la «creación»: «Siempre estoy buscando detalles, sombras y rincones todavía no descubiertos. El objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor«, señaló.
No es la primera vez que utiliza esta técnica. «Cuando empecé con la microfotografía, yo también pensé que todos los escarabajos se parecían un poco a los monstruos», reconoce. Ahora, en cambio, es capaz de ver «milagros interesantes, bellos y desconocidos bajo nuestros pies».
Pese a hacerse viral, no ha sido la ganadora del máximo premio, que ha sido otorgado a los investigadores del departamento de Genética y Evolución de la Universidad de Ginebra Grigorii Timin y Michel Milinkovitch. La imagen ganadora representa una pata delantera de un gecko diurno gigante de Madagascar con detalles brillantes y fluorescentes.
El resultado final, destaca la web del concurso, permite avistar la belleza oculta y la complejidad del gecko, destacando los nervios en un color cian y los huesos, tendones, ligamentos, piel y células sanguíneas en una gama de colores más cálidos. (ABC ciencia)