EL MARTES SE CONOCERÁ LA EXTRADICIÓN O NO DE JONES HUALA
El líder de la RAM, Facundo Jones Huala enfrenta la última parte del juicio que decidirá si debe ser extraditado a Chile o no. El juez federal Gustavo Villanueva lo resolverá el próximo martes 1° de agosto.-
Este jueves fue rechazado un planteo de nulidad presentado por la defensa, en la primera jornada del juicio celebrado en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en la ciudad neuquina de Esquel.
Huala se definió como un «combatiente» de la causa mapuche, se reivindicó como «revolucionario» y acusó a los poderes económicos, políticos, judiciales y mediáticos de «perseguir y asesinar» a los miembros de ese pueblo originario.
El líder de la RAM estuvo acompañado por una veintena de personas entre miembros de diversas comunidades mapuche-tehuelches y representantes de organismos de derechos humanos.
El estado chileno pide que Huala complete la pena de 9 años de prisión a la que fue sentenciado en 2018 por la Sala de Juicio Oral de la ciudad de Valdivia, que lo condenó por los delitos de incendio de un fundo en 2013 y tenencia ilegal de arma.
La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Es decir, todavía tiene que cumplir un año y cuatro meses de pena y en febrero de 2022, se fugó de Chile durante la prisión domiciliaria que le había otorgado un Tribunal intermedio del país trasandino.
Esa medida fue revocada luego por la Corte Suprema de Justicia chilena y el líder mapuche permaneció casi un año prófugo. El 30 de enero pasado fue detenido El Bolsón, y unos días más tarde lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel.
La detención del dirigente mapuche trajo controversias entre Argentina y Chile. En primer lugar, el canciller argentino Rafael Bielsa tuvo desencuentros con Santiago Cafiero por la defensa del diplomático durante el proceso que gestionó la prisión domiciliaria.-
La región de la Araucanía en Chile es una zona altamente conflictiva que hace décadas ningún gobierno no le encuentra una solución viable. Allí, conviven organizaciones mapuches con reivindicaciones muy marcadas y el estado que suele ignorar muchas de las demandas.
Resistencia Ancestral Mapuche de Argentina y la WAM y la CAM de Chile tiene puntos de contactos pero los especialistas destacan que no hay una trasnacional terrorista. (LPO)