ENCONTRARON A OTROS CINCO MENORES OCULTOS EN LA MONTAÑA EN MASCARDI
Se confirmó que las fuerzas del comando permanecerán en el lugar, que continuan buscando otros violentos individuos que figuran en la nómina del juzgado federal y habrían huido del operativo y ahora buscan también a Matías Santana (foto-el de la vista de lince con binoculares) que no estaba en la toma y esposo de la supuesta machi detenida, que ayer pidió por su libertad.-
Más de 14 horas después del inicio del operativo ordenado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, fueron hallados algunos de ellos con capuchas y que habrían permanecido ocultos en un sector ubicado aproximadamente a 1500 metros de la zona de conflicto.-
Los menores descendieron hacia la ruta 40, donde efectivos de un grupo motorizado de la Policía Federal tomaron contacto con ellos y los contuvieron. Los jóvenes, de diversas edades, adolescentes y niños, utilizaron senderos escarpados ubicados detrás de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) para llegar hasta la ruta.
Gendarmería señaló que en el sector donde aparecieron los menores había presencia de integrantes de la comunidad que vale aclarar «viven de planes suministrados por el INAI» sin trabajar.
El caso fue notificado de inmediato al Juzgado Federal, cuyos funcionarios regresaron a Villa Mascardi y dieron intervención a las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que dispuso la entrega de los mismos a sus familiares.
Otros cinco menores de edad fueron trasladados junto a sus progenitoras detenidas y luego entregadas a los familiares que el organismo identificó para hacerlo.
En simultáneo, la misma repartición federal identificó a dos camionetas en las inmediaciones a la toma, estando la ruta liberada, transportando víveres que estarían destinadas a los ocupantes de la agrupación mapuche que permanecen ocultos en la montaña. Se investiga si estarían relacionados con el INAI o alguna de las Intituciónes Mapuches reconocidas.-
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que el operativo no finalizó y que la idea es garantizar la cobertura de seguridad en toda la franja de Villa Mascardi y aemás buscan completar la nómina de detenciónes de individuos identificados y solicitados por la justicia que habrían huído del lugar.