EL CENTRO ANA FRANK REPUDIA LA FALAZ UTILIZACIÓN DEL HOLOCAUSTO
Recientemente, fue noticia la desafortunada decisión de un local de comidas rápidas de Rafaela (Santa Fe), que incluyó en su menú una hamburguesa llamada “Ana Frank”, acompañada por papas fritas llamadas “Adolf”. Estos hechos conducen a la banalización del Holocausto y significan una falta de respeto absoluta a las víctimas y sobrevivientes.
Desde el Centro Ana Frank «repudiamos la utilización de la figura de Ana Frank para estrategias de marketing. Ninguna persona que ha luchado por los Derechos Humanos y la paz puede ser usada con esta finalidad.
El incremento de discursos que distorsionan el Holocausto y otros genocidios en medios, redes sociales y algunos discursos políticos, lleva al Centro Ana Frank para América Latina (CAFA) a alertar, proponer y aportar algunas soluciones para modificar estas conductas, desde un trabajo de concientización.
La banalización del Holocausto y otros genocidios transforman la memoria de la tragedia y el sufrimiento del exterminio en algo intrascendente y menor.
Recientemente, fue noticia la desafortunada decisión de un local de comidas rápidas de Rafaela, en Santa Fe, que incluyó en su menú una hamburguesa llamada “Ana Frank”, acompañada por papas fritas llamadas “Adolf”.
Ante este episodio, el Centro Ana Frank repudia la utilización de la figura de Ana Frank para estrategias de marketing. Ninguna persona que ha luchado por los Derechos Humanos y la paz puede ser usada con esta finalidad.
Asimismo, desde el Centro Ana Frank se valora el pedido de disculpas público por parte del establecimiento gastronómico, en pos de la reflexión de este hecho.
¿Qué es la banalización del Holocausto?
La banalización es una estrategia conlleva a la desestimación de los genocidios y otras formas de violencia, y busca transformarlos en cuestiones menores, de poca importancia o de baja trascendencia social.
Cuando se banaliza, se toma un hecho tal cual transcurrió y se crean otras narrativas para trivializar los hechos y no dar cuenta de su real dimensión y gravedad. La banalización puede tomar parcialmente hechos comprobables, verdaderos y utilizarlos con fines ideológicos para justificar, disminuir la gravedad o esparcir odio. Pueden aparecer como un modulador de la gravedad de los acontecimientos, justificación o directamente como reivindicación de acciones indebidas.
Proyecto: “Distorsión, negación y banalización del holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio”
A partir del proyecto “Distorsión, negación y banalización del Holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, el Centro Ana Frank organizó cuatro seminarios, tres en las provincias de Río Negro, San Juan y Tucumán y uno en la República del Paraguay, en Asunción, que contaron con la presencia de importantes oradores en los campos de la educación, la cultura y los derechos humanos.
“Queremos alertar sobre el impacto que generan los discursos de odio y el crecimiento del neonazismo, y construir elementos que los combata y contraste”, afirma Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina.
“El incremento de discursos que distorsionan el holocausto y otros genocidios en un contexto más amplio de odio, presente en medios, redes sociales y en algunos discursos políticos, nos lleva a alertar y proponer soluciones para modificar estas conductas”, agregó Shalom, quien explicó que se busca involucrar a los agentes de cambio estratégicos sobre estas conductas sociales.
Como resultado de este trabajo, se produjeron una Guía y un Manual sobre recomendaciones acerca de cómo prevenir el uso de los discursos de odio en los medios y redes sociales, junto a profesionales del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), del Observatorio Web del Congreso Judío Latinoamericano y de la Defensoría del Público.
También se realizaron diez producciones audiovisuales dedicadas a trabajar temas relacionados con el nazismo y el uso de discursos de odio utilizados contra distintas poblaciones, además de 15 videos para redes sociales» concluye el Centro.-