UTHGRA RECLAMARÁ TODOS LOS VIERNES Y MONTARÁ “LA CARPA DEL HAMBRE”
UTHGRA Seccional Bariloche anunció una serie de fuertes medidas, para las próximas semanas y que tendrán un epicentro para la celebración de la Fiesta Nacional del Chocolate que se realizará a fin del mes de marzo.
El secretario general, Nelson Rasini, informó que la audiencia con las cámaras empresariales fue frustrada, ya que el sector privado no presentó ninguna propuesta al pedido de la organización sindical y que se ampara en la paritaria nacional.
“Lamentablemente, las cámaras empresariales hoteleras y gastronómicas, expresaron una vez más su negativa a actualizar los salarios ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro, y rechazaron adecuar la paritaria nacional a la realidad local, anticipando los aumentos a partir del 1ero de febrero. En este estado de situación, persisten en su incompresible, mezquino y repudiable propósito de empobrecer a las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos”, expuso el dirigente.
El asesor institucional del gremio, Ovidio Zúñiga, dijo que los empresarios pretenden mantener “los magros sueldos que para el mes de marzo, estarán promediando los 415 mil pesos, profundizando la marginalización y empujando a la pobreza a nuestras familias. Atento que, para alimentar a una familia tipo son necesarios en nuestra ciudad 460 mil pesos. Sin considerar los otros componentes que hacen a la vida cotidiana familiar”.
La dirigencia reclama que los incrementos escalonados que fueron pactados en la paritaria nacional, sea adelantada al mes de febrero, de forma que a partir del mes de marzo, los trabajadores ya comiencen a percibir los incrementos, lo que daría una remuneración mensual promedio de 630 mil pesos para el sector.
Sin embargo, como no hubo acuerdo, los dirigentes endurecieron las medidas de fuerza y anunciaron que a partir del 8 de marzo, y todos los viernes subsiguientes, se van a movilizar por las calles del centro de la ciudad y extenderán el reclamo durante la realización de la Fiesta Nacional del Chocolate.
Asimismo, indicaron que durante ese lapso, montarán una “Carpa del Hambre” en la calle Mitre, entre Quaglia y Rolando, y que ya avisaron a las autoridades municipales.
“Así como los empresarios promocionan el chocolate, nosotros con el mismo derecho, levantaremos esta carpa que promocionará el empobrecimiento de la familia gastronómica, que es quien realmente brinda el servicio y la atención a los turistas que eligen vacacionar en nuestra ciudad, pero ese esfuerzo no se ve reflejado en los salarios de nuestras familias”, advirtieron desde el gremio gastronómico.