Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Opinión
Inicio›Opinión›FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR PARA TODOS

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR PARA TODOS

Publicado por BarilocheD
1 mayo, 2024
634
0
Compartir:

UN DÍA PARA PASAR EN FAMILIA SI ES POSIBLE Y COMPARTIR CON QUIENES MÁS QUEREMOS Y SON EL DESTINO DE NUESTRO ESFUERZO COTIDIANO. No obstante hay que recordar que el 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador/a en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Allí en Chicago, la «Noble Order of the Knights of Labor» (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas. Este justo reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión en todo el país de más de cinco mil trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.

Pero, los dueños de McCormick no aceptaron el cambio y ello llevó a que sus empleados exteriorizaran airadamente su descontento, concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía. El día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. Este hecho, históricamente conocido como el «atentado de Haymarket», motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los «Mártires de Chicago», cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.

Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional del del Trabajador, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad. Hoy encuentra a los trabajadores en relación de dependencia, muy preocupados por su futuro ante la nueva política económica falta de empatía, impuesta por quienes están en el gobierno. MUY FELIZ Y MERECIDO DÍA PARA TODOS.-

Articulo Anterior

SEGUIRÁ BAJANDO LA INFLACIÓN, EL GOBIERNO SIGUE ...

Articulo Siguiente

WHATSAPP DEJA DE FUNCIONAR DESDE HOY EN ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Opinión

    «EL ESTADO SOY YO»

    3 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO LIBERAL RIO NEGRO EN FORMACIÓN

    31 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    EL PRESUPUESTO PROYECTADO PARA EL 2025 DESFINANCIA LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

    25 septiembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    DIFICULTADES LABORALES, EDUCATIVAS Y PADECIMIENTOS PSICOLÓGICOS

    1 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    LOS BENEFICIOS DEL TURISMO DESREGULADO DE LA ERA MILEI

    1 diciembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Opinión

    CUANDO SE UNEN LA ESTUPIDEZ Y LA IGNORANCIA… EN MANOS DE TRAIDORES AGREGARÍAMOS

    2 diciembre, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    SECUESTRAN PROBABLE VEHÍCULO UTILIZADO PARA ASESINAR A FACUNDO BARGIELA

  • Argentina & Gobiernos

    ACORRALADOS LOS LIBERTARIOS VOTARON HOY CON EL KIRHCNERISMO LA EXPULSION DE KUEIDER

  • Política & Sindical

    Capozzi pide explicaciones sobre resoluciones del INAI de las dos últimas semanas del gobierno de Fernández

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios