ACORDARON BAJAR LAS TRABAS DE DESPLAZAMIENTO EN ARGENTINA POR EL LARGO DE CAMIONES CHILENOS
Luego de un encuentro entre cancillerías por el paso de camiones a través del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, –región de Los Lagos-, se confirmó el acuerdo que descomprime las tensiones ante fiscalizaciones en lado argentino con respecto a la Ley sobre el largo de las maquinas en rutas trasandinas.
La reunión se efectuó en Buenos Aires y en ella participó por Chile, el jefe de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, Pablo Ortíz, junto a su par argentino y equipos que abordan los alcances de la Ley trasandina 24.449, que data del 2018 y que establece dimensiones en la longitud de las máquinas.
El principal acuerdo fue bajar la fiscalización y consensuar de manera conjunta nuevas dimensiones de los camiones, lo que devuelve la tranquilidad a los transportistas de carga chilenos. Lo anterior, debido a que en su momento fueron regresados a territorio chileno por las disposiciones argentinas, afirmó Marcelo Núñez, dirigente de la Unión de Transportistas de Magallanes.
A su vez, el dirigente, dijo confiar en que no se repetirán las tensiones resueltas mediante el diálogo en la cita bilateral y con ello normalizar a plenitud el transporte de carga hacia el sur. Cabe mencionar, que para los transportistas resulta clave mantener la regularidad en el tránsito por rutas argentinas, considerando que sobre el 80% del abastecimiento de la zona sur austral del país, depende de este sector que mueve en promedio entre 35 a 40 camiones diarios. (biobiochile.cl)