«TODOS TRABAJÁBAMOS CON MIEDO» DIJO LA GUARDA-PARQUE JEFA DE LA SECCIONAL MASCARDI
En la continuidad del juicio por usurpación en Mascardi, sin presencia de la prensa, resaltamos el testimonio de Marcia Urbinati: «Dejaron claro que venían a quedarse y que iban a venir más (gente)», expresó al declarar como testigo la jefa de la seccional Mascardi cuando vio que estaban ocupando el predio de Parques Nacionales.
La preocupación y miedo era tal que renunció a la seccional porque no se podía trabajar en las condiciónes que impusieron los violentos. Todo se inició tras una llamada del cuidador del hotel a la Intendencia advirtiendo que había muchas personas armando carpas y le pidieron que fuera a constatar la denuncia.
«Como estaba sola le pedía a la policía que se presentara en el lugar, pero que no se hiciera visibles, por un cuestión de seguridad, después me entero de que me iba a acompañar un compañero de trabajo», contó y se bajaron con Oscar Montenegro a inspeccionar el lugar encontrándose con una barricada que bloqueaba el paso.
«Se alinean todos enfrente mío, mandan a los niños adelante (entre ellos y Oscar y yo) y esa situación me pareció violenta», comentó y explicó que se presentó con nombre y apellido. Le dijeron que estaban recuperando una tierra. Les explicó que no se podían quedar porque era tierra de Parques y «Me insultaron bastante, mi intención era escuchar lo que pretendían para ver cómo actuar»
«En ese momento se empezaron a poner violentos, no entendía por qué las criaturas estaban en el medio, fue lo primero que me impactó, cómo lanzaron a los niños adelante. Estos señores cortaban la ruta cuando les parecía oportuno, muchas veces sin ningún motivo, no podíamos ni ir a cargar combustible».
Tras señalar varios hechos violentos, recordó que «fue en el muelle cuando se descompensó un persona y fuimos con el vehículo oficial y cuando estábamos asistiendo a la persona empezaron a volar piedras y nos tuvimos que retirar, estaba yendo la ambulancia en camino y avisamos a la policía».
Otro episodio vivido fue cuando «Al acercarse a la zona siempre era tenso el cruce porque volaban piedras permanentemente, es un lugar que es curva y contracurva, no hay visión muy anticipada, veo que estaban cortando la ruta con palos prendidos fuego, clavo los frenos, hago marcha atrás y bajan para atrás otros sujetos cortándome atrás, también con fuego y troncos».
Estaba sola y su vehículo quedó en el medio, por lo que giró para volver hacia Mascardi «porque el fuego de atrás recién lo estaban iniciando, pasé por donde pude, por arriba de donde era más bajo el fuego» mientras le arrojaban palos encendidos.
Agregó que a partir de ese episodio tuvo que sacar los vehículos ploteados de la zona y cambiarlos, «me sacaba mi campera y me ponía una campera urbana para que no me identificaran, todo el trabajo cambió». En el verano se prohibe el fuego pues hay mucha sequía y «ellos todo el verano (lo hacían, se veía) la columna de humo saliendo en el bosque»
Respecto a los cortes de ruta que hacían habitualmente refirió que «me parecía terrible, mandaban a las criaturas que circulaban en el medio de los colectivos con panfletos… las criaturas iban al frente, mandaban las criaturas adelante, eran como escudos, me parecía extremadamente violento, como funcionaria, como mamá, como ser humano»
«Empezaron a arder campamentos educativos, propiedades, no sabíamos en qué momento iban a caer, andaban deambulando por la banquina, encapuchados, con boleadoras, mi impresión era que estaba el lugar tomado, a merced de un grupo, en un momento eran 7 personas que cortaban la ruta cuando querían, manejaban la ruta cuarenta»
Reafirmó que manifestaban el abierto desconocimiento de las leyes porque «ellos no querían dialogar, no estaban abiertos al diálogo, mantenían distancia, siempre encapuchados y violentos al punto que permanentemente todos los agentes de la zona sur trabajábamos con miedo».-