COMENZÓ EL JUICIO AL REPUDIABLE IMBÉCIL DE LA MASACRE DE PINGÜINOS EN PUNTA TOMBO
El juicio oral y público contra el productor tendrá más de 50 testigos nacionales e internacionales y será el primero en el país por daño ambiental agravado y crueldad animal. La tajante decisión de la Justicia con el acusado de la masacre comenzó hoy con el juicio oral y público contra el productor, Ricardo La Regina, imputado por haber afectado gravemente a una colonia de pingüinos de Magallanes.
La sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut es el escenario para un caso que marcará un precedente, ya que se trata del primer juicio oral en la Argentina por daño ambiental agravado y crueldad animal.
El tribunal está compuesto por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, mientras que la querella quedó integrada por Greenpeace, la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Fundación Patagonia Natural. Además, se espera que el proceso tenga más de 50 testigos internacionales, para lo cual habrá intérpretes de varios idiomas y el caso tendría repercusión en el exterior.
En la primera jornada, el acusado recibió un duro revés por parte de la Justicia. Para evitar que avance el juicio, La Regina ofreció donar cerca de 300 hectáreas de su campo para que sean donadas a la Reserva Natural del Parque Tombo, en la provincia de Chubut. Sin embargo, tanto el fiscal como la querella decidieron rechazar la oferta para un juicio abreviado.
Entre agosto y diciembre de 2021, Ricardo La Regina, a cargo de la finca de su familia, provocó la muerte de centenares de pingüinos al arrasar con su tractor unos 175 nidos, muchos de ellos en etapa reproductiva. Además, otros pingüinos adultos murieron electrocutados por la instalación de un cerco eléctrico y divisorio.
La acusación es llevada adelante por la fiscalía penal, la fiscalía de Estado de la provincia y la querella; y se sostuvo con la denominada Ley Sarmiento, de maltrato animal en concurso con otros dos hechos que son crueldad hacia los especímenes y el daño ambiental. Esto fue probado por un estudio realizado por una consultoría que consta en la causa. El productor, Ricardo La Regina, deberá afrontar por estos hechos un juicio que podría condenarlo a 4 años de prisión efectiva.