Ontario amenaza con cortar el suministro de energía a EE.UU. en respuesta a las amenazas de Donald Trump
Doug Ford dijo que Ottawa está compilando una lista de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia. El primer ministro de la provincia más grande de Canadá amenaza con recortar las exportaciones de energía a Estados Unidos en respuesta a las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento.
Doug Ford emitió la advertencia después de una reunión de los primeros ministros provinciales de Canadá organizada por el primer ministro Justin Trudeau en Parliament Hill el miércoles.
«Llegaremos al extremo de cortarles el suministro eléctrico, desde Michigan hasta el estado de Nueva York y Wisconsin. No quiero que esto suceda, pero mi trabajo principal es proteger a los habitantes de Ontario y a los canadienses en su conjunto», dijo Ford después de la reunión.
“Tenemos que estar preparados. Tenemos que estar preparados para luchar. Esta pelea se llevará a cabo al 100 por ciento el 20 o 21 de enero”.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a todas las importaciones canadienses y mexicanas el primer día de su presidencia si los dos países no ejercen un mejor control sobre la inmigración ilegal y las drogas en sus fronteras.
Ottawa ha intentado tranquilizar a la administración entrante de Trump con estadísticas que muestran un nivel extremadamente bajo de fentanilo y tráfico de personas en la frontera norte de Estados Unidos.
Pero la retórica acalorada de los últimos días, con Trump acosando a Trudeau en las redes sociales como el «gobernador» de un potencial estado «51», ha resonado en Ottawa antes de la reunión de Trudeau y sus homólogos provinciales.
Los comentarios de Ford, un conservador franco con su propio toque populista, representaron una actitud de Canadá de dejar caer los guantes contra Trump.
La amenaza de Ford, si alguna vez se cumpliera, traería graves consecuencias para ambos países.
Canadá suministra más petróleo crudo a Estados Unidos que cualquier otro país y representa alrededor del 60 por ciento de todas las importaciones estadounidenses.
Según Statistics Canada, Estados Unidos es el destino del 97 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo de Canadá.
Ford dijo que la viceprimera ministra Chrystia Freeland compilaría una lista de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia.
“Vamos a elaborar nuestra lista”, dijo.
Esta no sería la primera vez que Canadá contraataca a Estados Unidos. En 2018, cuando la primera administración de Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Canadá tomó represalias con una larga lista de productos estadounidenses que enfrentaron aranceles recíprocos, desde el bourbon de Kentucky hasta el papel higiénico fabricado en el Medio Oeste.
La disputa arancelaria estalló durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Freeland recordó que encabezó la respuesta del gobierno como ministra de Asuntos Exteriores en aquel entonces y destacó las sugerencias que Ottawa recibió de varios primeros ministros en la reunión del miércoles.
“Varios primeros ministros ofrecieron un fuerte apoyo a una respuesta canadiense contundente que incluyó a algunos de ellos nombrando de manera proactiva minerales y metales críticos que sus provincias producen y que se exportan a Estados Unidos”, dijo.
Ford dijo a los periodistas que cree que Trump es “un poco más agresivo” que en el pasado. “Es un tipo diferente de gato, por decir lo menos”, añadió.
El primer ministro dijo que le gustaría reunirse con Trump. “Nunca rechazaría una reunión con ningún presidente”, afirmó. “No importa quién sea”.
El regreso de Trump a la Casa Blanca también ha creado incertidumbre sobre el estado y el futuro del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que se renovará en 2026. (7×7)