PREOCUPACIÓN POR EL TRASLADO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

Desde Incluyendo Bariloche «compartimos y respaldamos la preocupación expresada por la Dra. Andrea Fabiana Galaverna, ex Defensora del Pueblo de la ciudad (2013–2017), ante la Resolución DPB: 0000007/2025 que propone modificar la Ordenanza 2212-CM-11, trasladando el Servicio de Mediación Comunitaria fuera del ámbito de la Defensoría del Pueblo.
Este servicio, creado en 2011, ha demostrado ser una herramienta efectiva, gratuita y neutral para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos y vecinas, fortaleciendo el tejido social de Bariloche. Su desarrollo bajo la órbita de la Defensoría fue clave para garantizar independencia frente a situaciones donde el propio Estado municipal estaba involucrado.
Llama profundamente la atención que este intento de traslado se realice a solo un mes del fin de la actual gestión, y en plena etapa de transición para la designación de nuevas autoridades. Esto plantea interrogantes sobre la legitimidad y los intereses detrás de la medida.
Instamos a las autoridades a respetar la institucionalidad, la normativa vigente y los principios de autonomía que deben regir a la Defensoría del Pueblo. Las decisiones que afectan herramientas tan sensibles para la comunidad no pueden tomarse sin transparencia ni participación». (Incluyendo Bariloche)