Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›HAY QUE SER RESPONSABLE Y ADMINISTRARSE ADECUADAMENTE

HAY QUE SER RESPONSABLE Y ADMINISTRARSE ADECUADAMENTE

Publicado por BarilocheD
10 junio, 2025
561
0
Compartir:

Sacó varios préstamos, desconoció su firma y dijo que eran abusivos: fallo destacó que los consumidores también tienen responsabilidades. Una mujer sacó varios préstamos personales en distintas entidades crediticias. También lo hizo como afiliada de la Asociación Mutual Valle Inferior (AMVI). Con el dinero depositado en su cuenta, las cuotas fueron descontadas de su recibo de haberes.

Meses después comenzó a percibir una suma reducida de su salario. Sobreendeudada y con débitos que consumían prácticamente la totalidad de sus haberes, promovió una demanda por daños y perjuicios contra AMVI. Además, solicitó la nulidad de los préstamos y el cese de los descuentos, por considerarlos abusivos e ilegales.

La Cámara Civil de Roca revocó la sentencia que condenaba a la nutual a indemnizarla por daño patrimonial y extrapatrimonial. También se dejó sin efecto la orden de readecuar el contrato y restituir los fondos.

En un primer momento, la mujer negó haber firmado los contratos. Sin embargo, se comprobó que había solicitado los créditos en la mutual sin dificultad. Tenía pleno conocimiento de las contrataciones, del importe de cada cuota y de la fecha de pago.

Asimismo, había autorizado expresamente los descuentos a la oficina de liquidación de haberes del organismo provincial al que pertenece. Por eso, la Cámara desestimó los argumentos según los cuales no fue debidamente informada sobre la composición de la deuda, ni de los descuentos aplicados.

También descartaron que los préstamos hayan sido por montos superiores a los pactados o que las cuotas no fueran fijas. Además, se reparó en que la mujer es docente, sin impedimento alguno para leer y comprender los términos de los documentos firmados.

“La conducta riñe con los principios rectores de la buena fe y denota su intento desesperado por negar la existencia de contratos claros, certeros y en resguardo de los intereses de ambas partes”, señala el fallo.

La Cámara aclaró que, si bien el consumidor suele ser la parte más débil, eso no justifica que se desligue de las responsabilidades que tiene como ciudadano y miembro de la sociedad.

“No puede alegarse desconocer la existencia de un contrato de mutuo cuando firmó toda la documentación, que establecía con claridad el monto, las cuotas, fechas de pago, tasas y demás, y además percibió el monto solicitado”, concluye la resolución.-

Articulo Anterior

MUCHA NIEBLA EN LA REGIÓN, PRECAUCIÓN EN ...

Articulo Siguiente

DENUNCIAN A ABOGADO DE «CHANTAJE» INTENTANDO ARREGLAR ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.

    SALUD RECOMIENDA ANTE LA PRESENCIA DE ALACRANES, ARÁCNIDOS Y SERPIENTES

    7 septiembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    EL PASO CARDENAL SAMORE ESTA HABILITADO

    6 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE CUENCAS ALERTA POR VIENTOS EN NEUQUÉN Y RIO NEGRO

    24 febrero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

    1 diciembre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    Ciclista accidentado: municipio de Viedma tendrá que pagar por un bache sin señalización

    5 diciembre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    NUEVAS TARIFAS DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

    24 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Cultura

    ARQUEOLOGÍA: UN PRIMER PASO EN POMPEYA INICIABA SUS AÑOS DE ORO

  • Policial & Judicial

    LA FISCALÍA CONFIRMÓ QUE LA ADOLESCENTE FUE ATACADA EN UNA FIESTA CLANDESTINA

  • Argentina & Gobiernos

    LA LEGISLATURA AUTORIZÓ MAYOR ENDEUDAMIENTO AL EJECUTIVO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios