Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›GRUPO EMPRESARIO DEBERÁ DEVOLVER MÁS DE 21 MILLONES POR INCUMPLIMIENTO EN UNA OBRA

GRUPO EMPRESARIO DEBERÁ DEVOLVER MÁS DE 21 MILLONES POR INCUMPLIMIENTO EN UNA OBRA

Publicado por BarilocheD
10 julio, 2025
329
0
Compartir:

Una firma dedicada a la construcción en seco deberá restituir el valor de una camioneta recibida como parte de pago y abonar sumas por daño moral, daño emergente y daño punitivo, tras no haber cumplido con un contrato para la edificación de una vivienda. Así lo dispuso una sentencia dictada en Cipolletti, luego de que la empresa no compareciera al proceso y quedara declarada en rebeldía.

Según consta en el expediente, las partes firmaron el contrato en marzo de 2023. La empresa se comprometió a construir una casa de 36 metros cuadrados mediante sistema Steel Framing, con plazo de entrega previsto para julio del mismo año. A cambio, el ciudadano entregó una camioneta como parte del pago y se comprometió a transferir el saldo restante al finalizar la obra.

La obra nunca comenzó. Durante varios meses, el damnificado realizó numerosos reclamos a la empresa, pero no obtuvo respuestas concretas. En septiembre de ese año envió una carta documento exigiendo el inicio de los trabajos, bajo apercibimiento de resolver el contrato. La firma no respondió la intimación ni inició la construcción. El terreno permaneció vacío, según constató un acta labrada por un oficial de justicia.

Ante esa situación, la persona afectada presentó una demanda solicitando la resolución del contrato, la devolución del valor del vehículo y el reconocimiento de distintos rubros indemnizatorios. El tribunal analizó el caso en el marco de una relación de consumo, conforme a la Ley de Defensa del Consumidor y al Código Civil y Comercial.

La sentencia reconoció la procedencia de la resolución contractual y, con ello, la obligación de restituir las prestaciones. En ese sentido, ordenó a la empresa abonar más de 21 millones de pesos en concepto del valor estimado del vehículo más los intereses devengados desde la firma del contrato.

Además, el fallo reconoció un monto cercano a 1,1 millones de pesos en concepto de daño emergente, por los alquileres que la persona afectada debió afrontar durante el período en que esperaba la entrega de la vivienda. Ese monto se calculó desde la fecha en que venció el plazo de obra hasta la presentación de la demanda.

El tribunal también admitió el reclamo por daño moral. Tuvo en cuenta los testimonios incorporados al expediente, que describieron el malestar emocional, la frustración y la angustia que atravesó la persona afectada, quien entregó su único medio de transporte con la expectativa de acceder a su primera vivienda. La indemnización por este concepto se fijó en 1,15 millones de pesos, incluyendo intereses.

Finalmente, la jueza impuso una multa civil en concepto de daño punitivo. Consideró que la empresa actuó con total desinterés por los derechos del consumidor, incumplió su compromiso contractual sin brindar explicaciones ni ofrecer soluciones y omitió responder incluso durante el proceso judicial. Por esa conducta, el tribunal estableció una sanción de tres millones de pesos, a pagar a favor de la persona damnificada.

La sociedad demandada fue Grupo Steel Patagónico y deberá abonar más de 26,6 millones de pesos. La sentencia no está firme porque es de primera instancia y puede ser apelada.

Articulo Anterior

DOS VEHÍCULOS SECUESTRADOS, CINCO DETENIDOS Y OBJETOS ...

Articulo Siguiente

IMPUTARON A UN CONDUCTOR POR LESIONES GRAVES ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    Hirió con un arma a su novia y dijo que el disparo fue accidental: seis años de prisión

    23 noviembre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    IMPUTAN A UN HOMBRE POR TENTATIVA DE ROBO EN MELIPAL

    12 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ABSUELVEN AL DIRECTOR DE CAPACITACIÓN Y AL JEFE DEL DPTO DE CAPACITACIÓN EN LA CAUSA MANDAGARAY

    20 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DETIENEN A DOS SUJETOS QUE INGRESARON A UNA VIVIENDA EN CIRCUITO CHICO

    21 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ORDEN DE DESALOJO DE UN CAMPO Y ENTREGA A SU LEGÍTIMO DUEÑO

    25 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    SIN CÁRCEL A LA FALSA CUIDADORA QUE GOLPEÓ SALVAJEMENTE A UNA ANCIANA

    1 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    Macri puso a uno de sus amigos más cercanos a recaudar para Milei

  • Argentina & Gobiernos

    LA OPOSICIÓN CON EL APOYO DE GOBERNADORES Y EL PERONISMO, PRESIONAN PARA VOTAR JUBILADOS

  • Argentina & GobiernosInteres. Gral.

    EL GOBIERNO NACIONAL FINALMENTE DESPLEGO BRIGADISTAS, AVIONES Y MAQUINARIA ANTES QUE SE QUEME TODO CORRIENTES

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios