QUEDÓ DETENIDO CRUZ CÁRDENAS, ACUSADO DE USURPAR E INCENDIOS FORESTALES EN EL PN LOS ALERCES

Estaba prófugo desde abril y ante la estrechez del cerco investigativo quedó detenido tras presentarse ante la Justicia por su rol en la ocupación ilegal y los daños en el Parque Nacional. se presentó voluntariamente ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, donde quedó detenido tras meses de estar prófugo.
La Justicia lo investiga por su presunta participación en usurpación de tierras, vandalismo e incendios forestales en el área protegida del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Cárdenas tenía que presentarse a juicio en abril, pero no fue localizado en su domicilio de Esquel.
Estaba acusado, junto a María Belén Salinas y otros, de ocupar ilegalmente desde 2020 la Seccional El Maitenal dentro del parque, hecho por el cual el juzgado federal de Esquel ordenó el desalojo en 2023. Durante los cuatro años que duró la ocupación, se denunciaron actos de violencia y destrucción contra estructuras del parque y el personal de Parques Nacionales.
Cárdenas —quien antes fue brigadista de Parques Nacionales— comenzó a confrontar al Estado Nacional hasta finalmente renunciar. La comunidad que lidera expandió la ocupación desde la zona de Arroyo Cascada hacia otras áreas como la ex Población Felidor Salina y el valle del arroyo Rañinto.
La Justicia Federal falló en 2024 que “los derechos de ocupación tradicional no justifican la usurpación ni los métodos ilegales para la recuperación territorial”, y ordenó el desalojo de El Maitenal, que se ejecutó en enero sin violencia.