ESTA VEZ NO MINTIÓ. EL LEMUR VETÓ AUMENTO A JUBILACIONES Y LA EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD

Milei firmó este sábado los decretos que vetan dos leyes recientemente aprobadas por el Congreso: una que proponía un aumento en las jubilaciones y otra que declaraba la emergencia en discapacidad. La medida será oficializada el próximo lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial y por primera vez cumplió con lo prometido.
Ambas iniciativas habían sido avaladas por el Senado a principios de julio, pero ahora enfrentan el rechazo del Poder Ejecutivo. El Gobierno apuesta a contar con el respaldo suficiente en la Cámara de Diputados para sostener los vetos y evitar que el Congreso los revierta, situación que hoy por hoy no se realizaría.-
La ley de movilidad previsional establecía un incremento real del 7,2 % para jubilaciones y pensiones —exceptuando regímenes especiales—, además de un aumento del bono mensual, que pasaría de $ 70.000 a $ 110.000, con actualización por inflación. También contemplaba la restitución por dos años de la moratoria previsional, destinada a personas que no alcanzan los 30 años de aportes, permitiéndoles acceder al haber mínimo.
Desde el oficialismo justificaron el veto en la necesidad de “proteger el superávit fiscal”, una postura que el presidente había anticipado en diversas ocasiones. En Diputados, el proyecto de aumento a jubilados había obtenido 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones. Sin embargo, sectores aliados como el PRO todavía no definieron una posición conjunta, en medio de un contexto de receso legislativo e incertidumbre política.
Según trascendió en medios nacionales, el Gobierno mantiene negociaciones con gobernadores y bloques aliados, a quienes podría ofrecer asistencia financiera (que siempre dijo que no tiene) a través de los Fondos de Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) como parte de la estrategia para asegurar los votos necesarios.
Por otro lado, la Casa Rosada no se cuestiona jamás los otros gastos que desequilibran su superávit como el aporte a la Side o el gasto salarial de sus funcionarios.-