UNIVERSIDADES DE PARO EN TODO EL PAÍS, TAMBIÉN EN LA REGIÓN EN RECLAMO DE PRESUPUESTO

Ayer comenzó un paro en las universidades nacionales de todo el país, incluyendo la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, que se extenderá hasta el viernes. La medida se toma luego de la media sanción en la Cámara de Diputados de la ley de financiamiento universitario y la advertencia presidencial de un nuevo veto.
La semana de medidas, en el marco del comienzo del segundo cuatrimestre, fue oficializada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios nucleada en la CONADU, en reclamo de mejoras salariales, financiamiento de gastos de funcionamiento y presupuesto para ciencia y tecnología.
El pasado miércoles, el Congreso también avanzó en la declaración de emergencia del sector científico.
Al reclamo de la CONADU se sumó la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). El gremio que nuclea a no docentes llevó a cabo un paro de 24 que impidió el comienzo de clases en gran parte de las universidades del país.
La CONADU enmarca la demanda salarial luego de que el Poder Ejecutivo establezca, de forma unilateral, aumentos para el sector docente universitario de 1,3% para junio, 1,3% para julio, 1,3% para agosto, 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1,1% para noviembre. En su reclamo, consideran estos incrementos insuficientes citando las últimas cifras oficiales, que indican una caída del 28% del salario real de los profesores con dedicación simple y 10 años de antigüedad, en comparación con noviembre del 2023.
Considerando el financiamiento integral de las universidades, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) relevó que «en términos reales, el presupuesto para 2025 es un 9% inferior al del año pasado y acumula una caída del 32% desde 2023. Este recorte compromete el funcionamiento de las universidades y limita su capacidad para garantizar el acceso a una educación superior gratuita y de calidad”.
Cada una de las universidades nacionales retomará las actividades áulicas en distintas fechas y con diferentes modalidades de reclamo.
Docentes del Comahue en pie de guerra
«Frente a los salarios de pobreza la docencia del Comahue paramos», reza el flyer que circuló por las vías de comunicación oficiales de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).
«Estamos desde septiembre u octubre del año pasado sin paritarias», dijo la secretaria general de ADUNC, Silvia Brouchoud, en diálogo con RTN, durante la mañana de este lunes. «Todos los aumentos se han impuesto de manera unilateral», agregó.
La gremialista explicó que la situación de las universidades «va generando un éxodo docente». Hizo la salvedad de que las instituciones no están en una situación tan crítica como la del año pasado, cuando muchas no llegaban a pagar la luz. Sin embargo, aseguró que «las universidades tienen que hacer malabares para poder funcionar».
Dijo que, actualmente, el funcionamiento de las casas de estudio está comprometido porque «el personal docente y no docente también está buscando otras opciones de trabajo».
La UNRN con acatamiento «dispar»
La Universidad Nacional de Río Negro, mucho más joven y sin la misma «tradición de lucha» que la del Comahue, mantiene posturas muy marcadas y con mucha diferencia en cuanto al porcentaje de acatamiento a las medidas en sus distintas sedes.
En este sentido, en General Roca (de la sede Alto Valle-Valle Medio) este lunes no abrió el edificio académico, donde se dictan las clases, si lo hizo el vicerrectorado. Por otro lado, en Viedma (Sede Atlántica) el edificio académico si abrió sus puertas y hubo docentes que cumplieron con sus horas. Las autoridades, estuvieron en sus lugares de trabajo.
En otras localizaciones no abrieron edificios pero algunos docentes dictaron clases virtuales. Los No docentes afiliados al gremio ATUNRN, que depende de FATUN-CGT, pararon casi en su totalidad mientras que los docentes de SIDUNRN no lo hicieron en un porcentaje mayor.