EXTRADITAN POR PASO SAMORÉ DESDE CHILE A UN FEMICIDA FUGADO ANTES DE SER CONDENADO EN CHUBUT

Había escapado en abril, horas antes de recibir la sentencia por el asesinato de su expareja, Ana Calfín. Tras ser detenido en Chile, será entregado a la Justicia argentina y este jueves recibirá prisión perpetua. Miguel Alejandro Vargas Nehuén, permaneció prófugo durante más de cuatro meses. El asesinato de su expareja, ocurrió el 6 de agosto de 2023 en Esquel.
El procedimiento de entrega se realizará en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, donde efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lo trasladarán hasta las autoridades argentinas. El 11 de abril, la Justicia lo había declarado culpable de homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género. Cuatro días después debía asistir a la audiencia donde se fijaría la pena, pero aprovechó el beneficio de prisión domiciliaria y huyó hacia Chile.
La situación activó un pedido de captura internacional. Semanas más tarde, fue detenido en la localidad chilena de Dalcahue tras un operativo conjunto entre la Policía del Chubut, la PDI e Interpol. Con la extradición concretada, la Oficina Judicial de Esquel programó para este jueves 21 de agosto la nueva audiencia en la que recibirá la condena a prisión perpetua.-
Según la investigación, el agresor roció con nafta a Ana Calfín y la prendió fuego, provocándole quemaduras graves desde la cabeza hasta la cintura. La mujer murió días después en el hospital debido a las heridas.
Durante el juicio, se probó que la víctima había sufrido violencia física, psicológica y económica de manera reiterada. Entre las pruebas se presentaron mensajes con insultos y amenazas, además de testimonios que dieron cuenta del control obsesivo ejercido por el femicida.