VLA. JUEZ BALDERRAMA: «MÁS DE LA MITAD DE LAS CAUSAS PENALES SON DELITOS SEXUALES»

Violencia sexual y violencia de género son los principales desafíos judiciales en Villa La Angostura, según explicó el juez Juan Pablo Balderrama. El magistrado reclamó más prevención en adicciones, alertó sobre el aumento de denuncias y pidió abordar toda muerte violenta de una mujer como femicidio.
El juez penal de Villa La Angostura, Juan Pablo Balderrama, advirtió en diálogo con FM Andina que los delitos contra la integridad sexual constituyen la mayor parte de las causas que atiende el juzgado penal local.
“Lamentablemente, más de la mitad del trabajo que yo tengo como juez lo ocupan los delitos contra la integridad sexual”, señaló el magistrado, quien además vinculó muchos de estos hechos con el consumo problemático de sustancias: “Muchísimos de los casos de violencia están atravesados por el consumo. Eso atraviesa gran parte de los hechos que atendemos en el juzgado”.
Sobre la evolución de los casos, Balderrama reconoció que año a año crecen las denuncias: “Hay un montón de casos de violencia, y la cantidad de denuncias viene creciendo. No sé si hay más casos o si hay más víctimas que se animan a hablar, pero todos los años aumenta”.
El juez también subrayó la importancia de abordar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género. En este sentido, recordó el protocolo nacional para femicidios:“Toda muerte de una mujer debe ser trabajada desde el inicio como si fuese un femicidio. Esa debe ser la primera hipótesis, después se verán las demás”.
Con estas declaraciones, Balderrama dejó en claro que la violencia sexual y de género es uno de los principales desafíos judiciales en la región, tanto por su magnitud como por la necesidad de garantizar investigaciones con enfoque de género y cercanía con las víctimas.
Narcotráfico y kioscos narcos
Balderrama se refirió también a la demolición de viviendas utilizadas para la venta de drogas: “Eso lo único que hace es trasladar el problema a otro lado. El que vendía va a buscar otro lugar y se va a ir a vender”.
Aunque reconoció que trae alivio a los vecinos inmediatos, advirtió que la solución de fondo debe pasar por la prevención y el tratamiento de las adicciones: “Si no hay consumidores, la oferta naturalmente irá disminuyendo. Es un problema de oferta y demanda”.
La intervención provincial en el microtráfico
Desde este año, la provincia de Neuquén tiene competencia para investigar el último eslabón del narcotráfico: “Hoy podemos intervenir sobre el que vende directamente al consumidor. Antes solo lo hacía la Justicia Federal. Eso genera cercanía con la gente y más rapidez”.
Sin embargo, subrayó que el verdadero desafío está en combatir el lavado de dinero: “El narcotráfico es una empresa. Lo más complejo es seguir la ruta del dinero, ahí es donde verdaderamente les duele”.
Códigos QR y denuncias
El juez se refirió a los códigos QR para denuncias anónimas de narcomenudeo:
“Los códigos tendrían que estar en escuelas, colectivos o en diarios digitales. La gente del barrio es la que sabe dónde funciona un kiosco narco”.
A la vez, valoró una propuesta de la audiencia: “la idea de usar el QR para violencia de género está buena, la voy a transmitir a la oficina de violencia”, dijo respecto del mensaje de un oyente.
Violencia de género y protocolos de femicidio
en otro tramo de la entrevista, Balderrama remarcó que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse en principio como femicidio: “Esa debe ser la primera hipótesis. Después se verán las demás, pero de entrada se trabaja como femicidio”. (DiarioAndino)