MAYANS Y LA OPOSICIÓN BUSCAN LOS DOS TERCIOS PARA EVITAR QUE MILEI ENTREGUE LAS CENTRALES NUCLEARES A OPEN IA

Quieren blindar las centrales, ante el acuerdo del Gobierno con Open IA que requiere privatizar la mitad de la empresa de energía atómica. La misteriosa empresa Sur Energía, que Sam Altman dijo que es de las más grandes de Argentina. El «convenio» podría implicar la entrega de Milei a cambio de la ayuda del tesoro norteamericano.-
José Mayans cansó el celular este fin de semana largo desde Formosa en una pelea contra reloj para conseguir dos tercios en el Senado que le permitan blindar Nucleoeléctrica, la empresa que opera Atucha I, Atucha II y Embalse, ante la privatización que promueve el gobierno con el decreto 695/25.
Una privatización que se aceleró ante el impactante anuncio de Open IA que promete invertir en algún lugar de la Patagonia unos 25 mil millones de dólares para establecer un gran centro de datos como parte de su proyecto Stargate, que implica consumos demenciales de agua potable y energía.
Para aportar la energía el gobierno de Milei prometió abrir al capital privado la empresa estatal Nucleoeléctrica que opera las centrales nucleares y que dirige el economista Demian Reidel, que acercó al proyecto de Sam Altman, la desconocida empresa Sur Energy, que se supone en algún tipo de acuerdo con Nucleoeléctrica podría brinda l energía necesaria al capitulo argentino de Stargate.
En el interbloque de UP contaban, hasta el cierre de esta nota, con 41 voluntades dispuestas a salvar la empresa de la privatización que empujan Javier Milei y Demian Reidel. En esa lista anotan los 34 propios, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, la larretista Guadalupe Tagliaferri, los misioneros y los santacruceños.