ESTÁ DETENIDO JAIR BOLSONARO. LA CORTE SUPREMA DE BRASIL LO ACUSÓ DE INTENTAR ROMPER LA TOBILLERA ELECTRÓNICA

Fue trasladado a un dependencia policial por orden de la Corte Suprema del vecino país. El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, que cumplía arresto domiciliario, fue detenido por orden de la Corte Suprema por riesgo de «fuga» y para «garantizar el orden público». Su defensa había pedido la víspera que pueda cumplir su condena íntegra en arresto domiciliario.
Bolsonaro fue declarado culpable en septiembre pasado, acusado de conspirar para impedir la asunción del actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras ser derrotado en las elecciones de 2022. Además, la Fiscalía señaló que la ideación golpista contemplaba el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes, responsable del caso en el Tribunal Supremo, aunque el plan no se concretó ante la falta de respaldo por parte de los altos mandos militares.
Por esta razón, un grupo de agentes acudió a las 6:00 de la mañana a la residencia de Bolsonaro, en Brasilia, y arrestó al líder fascista, quien inmediatamente fue trasladado a dependencias policiales. La Corte aclaró después que ordenó la detención ante el riesgo de «fuga», detallando que intentó romper la tobillera electrónica que fiscalizaba sus movimientos para fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos en su apoyo.
El Supremo también ordenó el viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, aliado de Bolsonaro, también por riesgo de fuga. Se sospecha que en septiembre, el colaborador de Bolsonaro habría pasado a través del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, y continuó de forma clandestina hacia ese país o hacia la Guayana Francesa, antes de poner rumbo a Estados Unidos.
Sobre Ramagem pesa una condena de 16 años de prisión en régimen cerrado, por los delitos de organización criminal, golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.
Jair Bolsonaro, detenido, reconoció que usó un soldador en su tobillera electrónica
Admitió ante las autoridades haber usado un soldador en la tobillera electrónica que monitoreaba sus movimientos, según un video divulgado por la Corte Suprema.
El exmandatario, condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, cumplía prisión domiciliaria en su casa de Brasilia, cuando fue arrestado por agentes de la Policía Federal por “riesgo concreto de fuga” y “amenaza al orden público”.
La orden fue dictada por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, relator del proceso por golpismo, quien fundamentó su decisión en parte tras recibir un aviso de que la tobillera electrónica impuesta a Bolsonaro había sido manipulada.
“La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo” para este sábado delante de su casa, aseveró el magistrado.
Un video grabado por una agente y divulgado por el Supremo muestra el dispositivo atado al tobillo del líder ultraderechista con visibles marcas de quemaduras en “toda su circunferencia”. En la pieza también se escucha un breve diálogo entre la uniformada y el exjefe de Estado (2019-2022) en el que este último confiesa que empezó a manipular la tobillera hacia “el final de la tarde” del viernes con un “soldador”.
De acuerdo con el informe pericial, la pulsera que iba atada al tobillo del exgobernante con el dispositivo “no presentó daños” estructurales, si bien “hubo que sustituirlo” por otro.









