GRAN PARTICIPACIÓN EN “LA NOCHE DE LOS MUSEOS” EN EL MUSEO DE LA PATAGONIA

El viernes 28 pasado, el Parque Nacional Nahuel Huapi celebró una jornada cultural con una amplia concurrencia y un valioso trabajo en equipo, en el Museo de la Patagonia que abrió sus puertas para una nueva edición de “La Noche de los Museos”, recibiendo entre las 18 y las 23 horas a una gran cantidad de familias, residentes y visitantes que recorrieron sus salas, participaron de actividades y disfrutaron de una noche dedicada al patrimonio cultural de la región.
Durante la jornada, el público pudo visitar la exposición “La emoción estética de la patria: conservación de obras de arte del concurso de Parques Nacionales de 1948”, que reúne piezas históricas del antiguo concurso pictórico organizado por la Administración de Parques Nacionales a mediados del siglo XX.
Uno de los momentos centrales fue la charla brindada por la historiadora del CONICET Giulietta Piantoni, perteneciente al Instituto de Diversidad y Procesos de Cambio, junto a Josefina Schweciakrdt, conservadora-restauradora del patrimonio cultural del Museo.
Ambas profundizaron en el contexto histórico en el que se llevó adelante aquel concurso artístico, el vínculo entre los paisajes protegidos y la producción estética de la época, y explicaron en detalle el minucioso proceso de restauración realizado sobre casi todas las obras expuestas —con excepción del Berni— que se encontraban dispersas en diversos espacios y requerían una intervención cuidadosa para mejorar su estado de conservación.
También estuvo presente la Asociación Amigos del Museo, cuyo acompañamiento es fundamental para el mantenimiento, resguardo y difusión del valioso acervo patrimonial del Museo. Su labor conjunta con el equipo de profesionales y trabajadores permitió que la noche se desarrollara con gran calidad y calidez.
La convocatoria fue muy numerosa, generando un clima de participación y disfrute en el que se compartieron saberes, historias y miradas sobre la identidad cultural y natural de la región. El encuentro reafirmó el rol del Museo como un espacio de divulgación, encuentro y construcción de comunidad.









