RUMANIA GASTÓ UN EURO EN LA COMPRA DE SUS F-16 Y EXPUSO EL MILLONARIO GASTO DEL GOBIERNO

El gobierno está en plena celebración de la llegada de los F-16 como uno de los hechos más destacados de la política de Defensa de las últimas décadas. (Se debe entender que con respecto a lo que tenemos sería un paso gigante, pasar de Gordini a Duster, que hoy por hoy ya están fuera de carrera) Sin embargo, LPO publicó en su momento un lapidario informe de la Fuerza Aérea.-
Decía que «no hay capacidad técnica para mantener pistas y hangares» y hablan de maquinaria obsoleta y equipos en mal estado, que además no contarán con la tecnología para operar en las Islas Malvinas. «Si tuviéramos los 24 aviones se los podría hacer volar dos horas a cada uno en todo el año», afirmó en ese momento a LPO un militar de alto rango de la fuerza aérea.
El gobierno gastó 300 millones de dólares en la compra de los aviones a Dinamarca, pero un artículo del sitio especializado Info-defensa publicado el 6 de noviembre, reveló que Países Bajos transfirió a Rumania 18 F-16 al simbólico precio de 1 euro, a cambio de que se hagan cargo de los 21 millones de euros que costó la logística del transporte.
En 2023, Colombia decidió no comprar los F-16 por considerarlos de «segunda mano» y los mandos militares de ese país al desaconsejar la operación, cuestionaron «el poco tiempo de vida restante» de las aeronaves. Rumania usará los aviones para entrenamiento de pilotos porque Europa los está descartando para usar F-35 treinta años más nuevos.-
Esto abre un enorme signo de interrogación alrededor de lo que pagó el gobierno por aviones que cargan con muchas críticas y que han sido superados y no sirven para vigilar las Islas Malvinas porque no tiene radares, como reveló LPO.









