LÍDERES DEL MUNDO REACCIONAN A LA CAPTURA DE MADURO VIOLANDO LA SOBERANÍA DE VENEZUELA

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, expresó a través de su cuenta de X que “el pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puedo sino celebrarlo”.
“Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo“, agregó el mandatario francés.
Asimismo, recalcó en que “la transición que se abre debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano. Deseamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo antes posible“.
A su vez, confirmó que mantiene conversaciones con sus “socios de la región” y que Francia “está plenamente movilizada y vigilante, en particular para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en estas horas de incertidumbre.
Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, señaló que ha “estado siguiendo los acontecimientos en Venezuela desde el principio”.
“Italia, junto con sus principales socios internacionales, nunca ha reconocido la autoproclamada victoria electoral de Maduro, ha condenado los actos de represión del régimen y siempre ha apoyado las aspiraciones del pueblo venezolano a una transición democrática”, añadió.
A diferencia de Macron, Meloni enfatizó en que “en consonancia con la posición histórica de Italia, el Gobierno cree que la acción militar externa no es el camino para acabar con los regímenes totalitarios“. Pero, al mismo tiempo, consideró “legítima la intervención defensiva contra ataques híbridos a su seguridad, como los que llevan a cabo entidades estatales que alimentan y facilitan el tráfico de drogas”.
El Secretario General de la ONU advirtipo de «Un precedente peligroso» la acción militar de los EE.UU. António Guterres, manifestó su “profunda alarma” tras la operación militar que realizó Estados Unidos en Venezuela y que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En ese contexto, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres calificó las últimas horas como una “escalada de tensión”, cuyos acontecimientos sientan “un procedente peligroso” y tendría “posibles implicaciones preocupantes para la región”.
También enfatizó en la necesidad que “todos los actores en Venezuela se comprometan a un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho”, indicó Dujarric. En ese mismo contexto, enfatizó en la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas”.
Desde hace años, la organización ha defendido una solución negociada a la crisis venezolana, apoyando iniciativas de mediación y diálogo entre el Gobierno y la oposición, y reclamando de forma reiterada el respeto a las libertades fundamentales y a los mecanismos democráticos.
Luego de esta intervención, Trump informó que Maduro y su esposa están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico.
Para Rusia «es una violación inaceptable» y exige aclarar el paradero de Maduro. Claro que para ellos lo que hicieron a Ucrania es diferente. Rusia exigió este sábado que se aclare el paradero del líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron sacados del país “por la fuerza” y como consecuencia de “la agresión estadounidense”, indicó el Kremlin.
“Exigimos esclarecer de inmediato esta situación”, manifestó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La nota agrega que lo que ocurrió con el mandatario venezolano, “en caso de ser verdad”, constituye una “violación inaceptable” de la soberanía de un Estado independiente.
Previamente, Moscú criticó la “agresión militar” de Washington contra Venezuela y llamó al diálogo para evitar una mayor escalada de las tensiones. (VS y propia)









